Escribe: Sandro Westphalen
Miercoles, 24 de Noviembre del 2021
El anuncio del cierre de cuatro minas en el sur de Ayacucho fue tomado como arma por los poderes fácticos para desatar una ofensiva desestabilizadora que afectó la cotización de la moneda USA.

Ha quedado claro que el cierre de las cuatro minas al sur de Ayacucho—materia de una inmensa polvareda mediática—, venía determinado por su propio proceso y no por decisión de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

El coro mediático, alentado por la Confiep y los ejecutores políticos del plan golpista en marcha, impuso su versión de los hechos por un par de días. Pero las cosas se despejan.

Lo que hizo Mirtha Vásquez el último sábado 20 de noviembre no fue sino anunciar que se ratificará el cumplimiento de los planes de cierre de cuatro proyectos mineros.

Estos proyectos pertenecen a las empresas Apumayo, Sami y Compañía Minera Ares, con las unidades Inmaculada y Pallancata, ubicadas en el sur de Ayacucho. El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aclaró que ello se viene dando en el marco del proceso regular establecido por normativa.

Ahora se entiende mejor por qué se precipitaron los hechos de violencia en esa zona de Ayacucho. En primer lugar, son proyectos que se desarrollaron en cabeceras de cuenca, destruyendo los ecosistemas y afectando a la agricultura y ganadería. En segundo lugar, seguían operando aun cuando el cierre estaba en marcha.

Ningún burócrata —tipo Pedro Francke—, tiene por qué venir a dorar la píldora. Es la hora de los pueblos, de escuchar y atender sus reclamos. Los intereses de las poblaciones afectadas no pueden seguir siendo el objeto de líricas consideraciones, y cero acción concreta.

La mina Inmaculada está en proceso de cierre. La mina Apumayo está cerrada desde el 2018 (está en post cierre). Las otras dos, en similar situación. El cierre de minas se aplica mediante un plan y cronograma que las mismas empresas habían establecido.

Sin embargo, la concentración mediática, embarcada en el plan golpista tergiversó los hechos. El diario Gestión —del grupo El Comercio— anunciaba la subida del dólar a 4.02 "ante el anuncio del cierre de cuatro minas". La campaña previa tuvo como tenor la insinuación de que tal era la pauta contra la minería en general.

Podríamos llamarle a esta acción terrorismo económico. Está lanzado con el expreso objetivo de desestabilizar al gobierno, golpear la economía popular y atizar el reclamo de la población contra el Ejecutivo. El golpismo considera hoy, abiertamente, que para su zarpazo se necesita "mover a la calle". El gobierno ha sido tibio en su respuesta a esta ofensiva, coordinada con el pedido de vacancia a través de la congresista Patricia Chirinos.

Un mensaje de Castillo a este respecto: sobre las características del reclamo de los pueblos del sur de Ayacucho, la normativa del cierre de minas, la tergiversación mediática, el alza del dólar, el padecimiento de los de abajo, tendría un carácter educativo. Sería una buena respuesta política.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.