Escribe: C.E Viejo Topo
Viernes, 19 de Junio del 2020
19 de junio 2010- 19 de junio 2020. Una década en medio de tantas batallas de la información e ideas. Damos un servicio útil que bien podría convertirse en medular.

Viejo Topo, el portal de periodismo informativo, interpretativo y de opinión peruano, tiene ya una historia de 10 años. Y hoy aspira a proyectarse a Nuestra América.

Apareció un 19 de junio del 2010, cuando disponer de una plataforma para tal labor era aún novedoso. El tema con que iniciamos es el que hoy nos ocupa: La resistencia de los prisioneros en El Frontón, Lurigancho y Callao, especialmente de El Frontón. Y como ayer, rendimos homenaje a los cientos de héroes del pueblo, que no dudaron en ofrendar sus vidas por sus ideales.

La política, la cultura, el feminismo popular, los medios de comunicación, la situación del mundo, etc., ocupan nuestras páginas. Tuvimos dos números impresos, de buena recepción popular, pero sometidos al boicot por poderes ocultos. Vuelve a su nivel protagónico no sólo el artículo punzante, la crónica bien escrita, sino también la entrevista. Estamos volviendo a recuperar la capacidad de generar información propia.

Viejo Topo, dentro de su línea informativa y de opinión, se involucró siempre a contracorriente, en diversas batallas populares. La lucha contra la expansión minera indiscriminada, sobre todo del proyecto Conga (y sus siervos y acólitos), fue la primera. Quedó reafirmado el porqué del lema: Al servicio de los de abajo.

Un tiempo, nos mantuvieron ocupados asuntos del conflicto interno (1980-92). Pusimos en su sitio a ciertos ídolos de barro. Les colocamos su cascabel y a otra cosa.

Siguió el conflicto de La Parada, donde dejamos al desnudo la gestión de Susana Villarán, sus operadores, y el papel de ciertos tótems de la izquierda sistémica: César Lévano, Raúl Wiener, etc. Las campañas de ahora contra los "informales", llevan esa impronta racista que nosotros señalamos aquella vez.

Acompañamos a las marchas en defensa de los derechos laborales de los jóvenes y contra la Ley Pulpín. En medio de la lucha magisterial, que apoyamos de forma decidida, ocurrió nuestro enésimo "accidente de trabajo". Manos negras boicotearon el servidor de nuestra página.

Desde fines del 2018 nos orientamos, con resolución, por la lucha en pro de una Nueva Constitución y luego contra el régimen golpista de Martín Vizcarra y sus socios.

Avanzamos en una postura más fundada contra la ideología de género, bandera principal de la "izquierda" sistémica y sus aliados de las ONG sorosianas.

Hoy acompañamos la lucha del pueblo peruano, para salir de la pandemia y la crisis económica. Y, como se verá, no nos guardamos nada contra un régimen inepto, insensible, corrupto y demás.

Como quería el Amauta Mariátegui, buscamos perdurar y dejar huella. Poco a poco se reconstruye el proyecto original de Viejo Topo, y se recupera la expectativa que creó con su aparición hace diez años. Pero en un marco de ideas renovado, más fecundo y prometedor.

Comité Editorial
Lima, 19 de junio del 2020.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.