Escribe: Redacción Viejo Topo
Martes, 12 de Octubre del 2021
El Ministro de Justicia vapuleó la postura: "No, no se puede llamar a una asamblea constituyente porque eso no está previsto en la Constitución". Le llamó: "barbaridad monstruosa, ¿para eso han estudiado?"

Aníbal Torres, ministro de Justicia y Derechos Humanos, afirmó este lunes 11 de octubre, en un evento organizado por la Universidad de San Marcos (UNMS), que es el pueblo soberano la instancia que decidirá si se crea o no una nueva Constitución Política del Perú.

El titular del Minjusdh precisó que los caminos para la reforma total de la carta magna, que fue introducida en 1993 durante el régimen del exdictador Alberto Fujimori, no están previstos en la ley fundamental debido a que esta solo establece a los órganos constituidos.

“Si el pueblo quiere una nueva Constitución, se dará una nueva Constitución; y si no quiere, no habrá nueva Constitución. ¿Quién le va a decir al pueblo que sí o que no? Solamente aquellos ‘grandes juristas’ que tenemos, que afirman que eso (cambio) no es posible porque no está previsto en la Constitución. ¿Para eso han estudiado? ¿Para decir esa barbaridad monstruosa han estudiado?”, manifestó el jurista.

“El fundamento de la Constitución ya no lo podremos encontrar dentro del ordenamiento jurídico. ¿Ha entendido eso el que ha estudiado a Hans Kelsen? Nada, porque dice: ‘No, no se puede llamar a una asamblea constituyente porque eso no está previsto en la Constitución’. ¿El fundamento de toda norma jurídica tiene que estar previsto en la Constitución o en cualquier otra ley?”, agregó.

En un esfuerzo supremo por desasnar a tanto "constitucionalista" y sus medios de comunicación afines, que inventan leguleyadas para oponerse a una Asamblea Popular Constituyente, Torres Vásquez afirmó que “la asamblea constituyente no puede estar regulada en la Constitución porque si estuviera regulada allí ya no sería constituyente, ya sería asamblea constituida”.

“¿Constituida en dónde? En la Constitución. La Constitución es la que constituye, la que crea, la que establece los poderes constituidos: el Congreso, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, etcétera. Todos los poderes constituidos tienen límites formales y materiales”, añadió.

Aníbal Torres comentó que la persona o institución que elabora una ley “tiene que respetar esos límites formales y materiales señalados por otra norma jurídica de rango superior, hasta llegar a la Constitución”.

“Pero una vez llegado a la Constitución, el poder soberano, el poder de poderes, el poder supremo no tiene límites. Es el poder que puede crear una nueva Constitución, el único. ¿En quién radica ese poder? En la nación, en el pueblo, en la ciudadanía”, explicó.

Caminos posibles para la nueva Constitución

Anibal Torres señaló que, desde su perspectiva, las vías para la reforma total de la actual carta magna son la convocatoria a una asamblea constituyente o la recolección de firmas para que se lleve a cabo un referéndum.

“Respeto muchísimo a la ultraderecha que está recolectando firmas para prohibir la convocatoria a una asamblea constituyente. Lo respeto, tienen el pleno derecho, son tan peruanos como cualquiera de nosotros. Pero también respeto profundamente a los que están recolectando firmas (para la consulta popular). Tienen todo el derecho. ¿Quién lo puede negar? ¿Quién lo puede impedir? Son dos posiciones. ¿Quién decidirá? El poder soberano: el pueblo”, concluyó.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.