Escribe: Redacción Viejo Topo
Lunes, 15 de Noviembre del 2021
En defensa del peruano de a pie el Ejecutivo emitió ley para bajar las tasas abusivas de los bancos. Julio Velarde salió a oponerse tras que "se está atentando contra el libre mercado". Torres lo refutó a su estilo.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, puso en su sitio al presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, y lo invitó a renunciar. “Ese gordito dice cualquier disparate (…) si no le gusta, tiene las puertas abiertas”, sostuvo en una entrevista.

Según el titular de Justicia, el cobro de elevados intereses bancarios continúa porque Julio Velarde protegió a las empresas y cuestionó la ley que establecía limitaciones, argumentando que atentaba contra la libre competencia.

“El cobro de los intereses bancarios son sumamente elevados. No tiene límites y han sido protegidos por el Banco Central de Reserva del Perú. En estos meses se dio una ley para que el BCR limite los intereses de los bancos (…) pero salió el mismo presidente del Directorio del BCR a criticar la ley diciendo que atenta contra la libre competencia”, denunció en diálogo con una radio local.

Para Torres, esto se trató de una falacia. “Solo porque ese gordito dice cualquier disparate entonces ya es verdad. Si él es un gran economista cómo va a decir que en el Perú hay libre mercado cuando gobiernan los monopolios y oligopolios, en materia financiera, de los bancos y de las compañías de seguros sobre los cuales la SBS no hace nada”, agregó.

Además, puso al descubierto las razones de su ratificación. “Lo tuvieron que nombrar por la enorme presión que hay en vista de que hay que mantener la estabilidad económica".

Aníbal Torres concluyó diciendo que si a Velarde no le gusta lo que venía sosteniendo, "tiene las puertas abiertas para irse. Es el otro complejo que tiene la ultraderecha, que hay una sola persona que conoce y que puede actuar en un determinado organismo. O sea, somos un país indigente (de economistas que puedan ocupar la presidencia del BCR)”.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.