Escribe: Redacción Viejo Topo
Jueves, 21 de Julio del 2022
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ha iniciado el empadronamiento de unos 3,000 productores agrarios del distrito de Moro y del valle del río Nepeña, en la costa de la región Ancash.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) inició el empadronamiento de productores del valle de Nepeña, en Áncash, con la finalidad de que puedan tener acceso a fertilizantes químicos subvencionados ante el incremento de precios por factores internacionales.

Mujeres y hombres del campo llegaron hasta el local de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Nepeña, ubicado en el distrito de Moro, con la finalidad de inscribirse en el Padrón de Productores Agrarios (PPA).

El PPA acopia datos más precisos sobre la realidad nacional de la actividad agropecuaria para que, desde el Estado, se puedan elaborar las políticas públicas que ayuden a mejorar la rentabilidad y calidad de vida de quienes trabajan en el campo.

“Cada productor responde un cuestionario de 38 preguntas sobre tipo de cultivos, propiedad del terreno, tipo de riego y rendimiento de sus tierras”, explicó la registradora Yamila Herrera Velásquez.

Al momento de inscribirse, los productores deben demostrar, documentariamente, la propiedad del terreno, el régimen de tenencia o constancia de posesión.

“Necesitamos los fertilizantes (subvencionados). Por eso hemos venido”, expresó Alejandrina Melgarejo, de la zona de Monte Común.

Hasta ahora han sido empadronados unos 200 productores de un universo de más de 3 mil que trabajan en todo el valle de Nepeña.

Instituciones técnicas asentadas en la zona sostienen que es necesario que el gobierno entregue los fertilizantes a tiempo porque actualmente el cultivo del palto se encuentra en etapa de floración y el mango en prefloración y es cuando las plantas más necesitan de esos insumos.

El PPA también tiene como objetivo entregar bonos agrarios, acceso a créditos, acceso a semilla certificada y capacitaciones.

El empadronamiento de agricultores se desarrolla de manera descentralizada y en estos días se realizarán las inscripciones en la Municipalidad Distrital de Moro.

El Midagri también coordina con las comisiones de regantes para estar más cerca de los productores.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.