Escribe: Sandro Westphalen
Jueves, 24 de Febrero del 2022
Organizados en torno a la Federación Nacional de Trabajadores de las Universidades del Perú (FENTUP), los trabajadores vuelven a las calles exigiendo que se cumpla con la Agenda 19. Horario: 10:00 am.

La Agenda 19, cuyo cumplimiento reclaman los trabajadores de las universidades peruanas, son puntos de trato y acuerdo que incluye el aumento de la Remuneración Mínima Vital acorde al aumento del costo de vida, y la anulación del odioso régimen CAS como sus puntos principales.

Respecto a la erradicación del perverso régimen CAS —Contratos Administrativos de Servicios— supone el inmediato pase a planilla para poder gozar de todos los beneficios sociales.

A las demandas se ha sumado también la exigencia de elevar el espacio fiscal determinado por el Ministerio de Economía, a fin de que se pueda realizar la negociación colectiva con el sector público.

Convertida en una Agenda a implementar desde la gestión del renunciado ministro de Trabajo Íber Maraví, las sucesivas gestiones ministeriales, incluida la de la ministra Betssy Chávez o a eludido la cuestión o ha anunciado su tratamiento sin concretar aún nada.

Por ello, las organizaciones integrantes de la Fentup han convocado a una concentración de protesta frente al Ministerio de Trabajo a las 10:00 am. a fin de hacer oír sus demandas.

------------------------------------
EL DATO: La sede del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo está en la Av. Salaverry nº 655, en el distrito de Jesús María. Lima.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.