Escribe: Oscar Gilbonio
Miercoles, 25 de Setiembre del 2019
Un pronunciamiento de escritores y artistas removió círculos literarios la semana pasada. Dos hombres de letras aparecían enfrentados. De un lado Cronwell Jara, narrador galardonado creador del conocido cuento Montacerdos, y del otro, el polifacético Julio Carmona, autor de una crítica a dicho cuento.

La disputa se remontaría a las aulas de San Marcos, donde ambos estudiaron Literatura. Se conocieron, pero no amistaron.

Jara presentó un avance de su novela “Los cinco del patíbulo” en el más reciente número de la revista SIETE CULEBRAS, donde alude a su adversario como un personaje femenino: la trompuda Jujú Caremona. El epicentro es el patio de Letras donde se alista un recital de connotados miembros de Hora Cero. Diversos grupos políticos de izquierda con Caremona a la cabeza preparan un sabotaje.

¡Ni encajaba con el Fer de los troskos ni con el Fer de los moscovitas ni con los de PCP-Patria Roja y su lideresa trompuda Jujú Caremona! pues, ¿recital? ¡Cómo que un recital! ¿Con qué clase de poetas? ¿Y con qué Poesía? ¿La burguesa y antipopular? ¿Quién convocó a las hienas de Hora Zero? ¿Cómo se han atrevido a ingresar a este templo revolucionario del saber? (…) Pero, ¡alto! ¡Cómo van a continuar avanzando!, reclamaban los del Fer, los de la rabona Jujú Caremona y sus elevados pensamientos marxistas-leninistas-maoístas, anti imperialistas, anti fascistas, y enemigos de los anti poetas antologados por el oficialismo que lideraba ese tal Mitchel Oviedo, piojo barbudo del INC. Reclamaban, protestaban sin todavía atacar, clavar las uñas, arañar, devorarlos. ¡No deben avanzar más! (Cronwell Jara) Ver completo

Carmona por su parte afirma que el hecho histórico y las tendencias ideológicas mencionadas en el relato existieron, pero que él no tomó parte en la dimensión descrita, más bien estuvo presente de manera circunstancial. Además, si bien Jara nunca especificó su filiación política, con el texto aparecido se estaría posicionando claramente a la derecha.

Para mayores luces conviene repasar el texto crítico de Carmona titulado Un Cerdo de Poca Monta o Cuando los Chanchos Creen que Vuelan, donde analiza Montacerdos y señala fallas en verosimilitud, exacerbada truculencia, denigración del pueblo. Tal crítica a su cuento emblemático debe haber disgustado a Jara.

(...) ese refocilamiento o regodeo en la abyección y lo repugnante. Y es el aspecto más censurable porque pretende ser presentado como reflejo de una vida de gente del pueblo, pues es un tratamiento de la vivencia del pueblo expresado así —en la contracarátula de la edición de Lluvia— como «un acercamiento descarnado e intimista de los estratos marginales de Lima.» Y, definitivamente, lo consideramos un reflejo inválido (poéticamente hablando) aunque se nos diga que la realidad puede ser más descarnada que esa ficción, pues denigra —en la totalidad narrativa— a ese pueblo, que no idealizamos, que sí respetamos y para el que también se debe exigir respeto. (Julio Carmona)Ver completo

Pero más allá del disgusto de alguien se trae a colación un tema clave para los escritores y artistas, relativo a cómo cantar al pueblo. Se trata de enaltecer aquello que el artista considera digno de resaltar, llámese las luchas cotidianas por la vida, por los derechos arrebatados. El mundo es ancho y ajeno es un ejemplo abrumador. Y cuando se critican los defectos, signos de atraso o retroceso, la suciedad, la miseria, etc. se requieren los ojos bien puestos, el sentimiento afincado, para no sobrepasar una delgada línea divisoria que llevaría a la denigración, a la condena.

En el blog de Carmona se pueden hallar certeras críticas a diversas obras, algunas de escritores renombrados. Su ensayo Confesiones de Tamar Fiol, ¿un novelón indigesto? Circula desde el 2010. Su libro El mentiroso y el escribidor, desmenuza la teoría y práctica literarias de Mario Vargas Llosa (2007). De modo que el examen de Montacerdos no representa una inquina personal sino un trabajo adicional de quien no guarda reverencias a nadie.

Las críticas en el seno del pueblo se responden en el mismo terreno, no con invectivas.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.