Escribe: Sandro Westphalen
Miercoles, 19 de Enero del 2022
Desastre ecológico que afecta a pescadores, pobladores, fauna marina y demás componentes del ecosistema, es el mayor que ha vivido la capital. Repsol, a cargo de La Pampilla, deberá indemnizarnos.

El sábado 15 de enero en torno a las 22:00 horas, Repsol había reportado a las autoridades competentes que menos de 1 barril se había derramado en el mar en un área de un metro y pico.

Pero a la mañana siguiente se hacía noticia que las playas Costa Azul, Bahía Blanca y Cavero, dos playas de Ancón y dos reservas protegidas, habían sido anegadas por el petróleo derramado.

Así lo sostuvo Miriam Alegría, presidenta de OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), del Ministerio de Ambiente, en entrevista con una radio local.

Explicó que el lunes 17, a través de sus drones calcularon en 18,000 metros cuadrados la zona afectada.

La funcionaria del Minam, desestimó la afirmación de los ejecutivos de Repsol quienes sostuvieron que apenas se detectó el incidente aplicaron su plan de contingencia. Pues no queda claro cómo éste no pudo evitar que se derramara una cantidad tan grande de petróleo.

La actuación de Repsol no ha dejado de ser discutible y escandalosa, luego de los hechos. Lejos del anunciado control de daños, remediación y demás, sólo se observa a un personal en las playas provistos de recogedores y otros implementos que se usan para la limpieza en el hogar.

Indecopi, a través de su presidente Julián Palacín, propone iniciar una ruta jurídica que genere precedente, para que el Perú ejerza su derecho a reclamar indemnización por daño ambiental contra el Estado. Y la primera ministra Mirtha Vásquez, anunció la conformación de un Comité de Crisis, que permita afrontar pronto y con eficacia la emergencia.

Si se comprueba que fue el oleaje anómalo del día sábado el que ocasionó la ruptura de la línea de descarga de petróleo, la Marina de Guerra tendrá que asumir también su responsabilidad.

Pese que a nivel continental, debido a la erupción de Tonga, había alerta de tsunami, los oficiales de ese cuerpo militar han buscado excusas para ocultar su sospechosa inoperancia.

Su última excusa ha sido que el Perú no está inscrito en ningún convenio de alerta de tsunami en la región. Antes su excusa fue que calcularon que la cosa no iría a mayores, y que por tal razón no comunicaron la alerta.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.