Escribe: Redacción Viejo Topo
Miercoles, 24 de Junio del 2020
Masas campesinas y agrarias peruanas, en el último escalón social y económico, nos dan de comer todos los días y los gobiernos miran a otro lado.

En el Día del Campesino, que se celebra hoy en el Perú, las frases hechas no se hicieron esperar.

"¡Gracias infinitas a los creadores y creadoras de nuestra alimentación! Feliz Día del Campesino hoy, mañana y siempre", señala la cuenta twiter del gobierno.

Para el sufrido sector agrario, en medio de una devastadora pandemia y de graves secuelas económicas que va dejando su pésima conducción por Martín Vizcarra, no hay créditos, ni Reactivas, ni Arrancas.

Día del Indio fue el nombre con que empezó a conmemorarse desde el 24 de junio de 1930, al ser instaurado por el mandatario Augusto B. Leguía.

El 24 de junio de 1969, cuando el General Juan Velasco Alvarado promulgó la Ley de Reforma Agraria, cambió la denominación del Día del Indio por la del Día del Campesino.

La Confederación Nacional Agraria (CNA), se ha pronunciado por la fecha:

"El 24 de junio de 1969, el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, aprobó la Ley de la Reforma Agraria y decretó el Día del Campesino. Hace 51 años, el curso de la historia del Perú cambio drásticamente, en especial para los Pueblos Indígenas Originarios del Perú, que de ser servidumbre de la oligarquía representada por los hacendados, recuperamos la posesión de los territorios ancestrales y la dignidad como descendientes de los Pueblos Originarios asentados en la Costa, los Andes y la Amazonia del Perú, desde antes de la invasión española pero sólo simbólicamente, pues hasta hoy seguimos siendo excluidos, invisibles, despojados de nuestros territorios, seguimos siendo “el otro Perú”".

Agrega: "La Reforma Agraria, fue “un instrumento de transformación y desarrollo de la agricultura”, como parte de esta reforma, “la tierra fue devuelta al campesino”, sin embargo, los siguientes gobernantes, empezando por Francisco Morales Bermúdez, desmantelaron la Reforma, iniciaron una feroz persecución a sus dirigentes y nos dieron la espalda a los campesinos, indígenas u originarios".

Buen planteamiento, pero a la larga, un saludo a la bandera. No reitera o resume propuestas; no formula exigencias ni realiza emplazamientos.

La Confederación de Bases Agrarias (CNAG), originada también en la histórica CNA, ha recordado el lema de Juan Velasco Alvarado: "¡Campesino, el patrón no comerá más de tu pobreza!".

En su Pronunciamiento reivindica la Reforma Agraria y la defiende de la ofensiva de ataques a propósito de la película Hugo Blanco, río profundo.

Además de urgentes medidas sanitarias y la creación de un Sistema Único de Salud Pública, llama al salvataje del agro nacional para reactivarlo, "en las mismas condiciones en que se dio este sistema al grupo de la CONFIEP". Reclaman, asimismo, Bonos Agrarios para la agricultura familiar a fin de salvar la campaña agrícola actual.

La CNAG exigió también la inmediata liberación de los dirigentes azucareros de Tumán, Yamil Cristobal Miñopo y Ramiro Laurenti Coronel, presos por sus denuncias contra la corrupción en esta emblemática empresa, que en su tiempo fue la Coorperativa Agraria de Producción (CAP) Tumán.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.