16 MUERTES EN 24 HORAS POR COVID-19 EN ZONA COSTERA DE REGIÓN ANCASH

En toda la región Ancash, al norte del Perú, según cifras oficiales, se acumulan 54 decesos.

La Dirección Regional de Salud de Ancash dio a conocer hoy, que se acumulan un total de 54 personas fallecidas a consecuencia de la COVID-19.

El número de decesos se quintuplicó particularmente en la zona costera de Casma, Chimbote, Santa y Coishco. De dos o tres decesos diarios, saltó a la exponencial cifra de 16.

Según el Comunicado del ente de salud regional de los 16 fallecidos, 10 son del distrito de Chimbote. Otros 4 son del distrito de Santa, uno del distrito de Coishco y el ultimo de la vecina provincia de Casma. 14 son personas de 60 a más años y solo dos son menores de esa edad.

Todos ellos fueron reportados como ingresados al Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote. Tal hospital, según información de la prensa local, cuenta con sólo 4 respiradores artificiales.

La cifra global de la Región Ancash, además de los 54 fallecidos, registra unas 172 personas hospitalizadas. 531 es el número confirmado de infectados.

En la última alocución del presidente de la República (29/04/2020), se dio cuenta de 33.931 casos positivos por COVID-19 y 943 fallecidos a nivel nacional.



Este tardío y muy relativo sinceramiento de las cifras, sobre todo de fallecidos, acontece cuando investigaciones sobre el terreno, en hospitales, crematorios y cementerios, arrojan números que rebasan largamente lo que cotidianamente el jefe del Poder Ejecutivo daba a conocer en sus mensajes del medio día.

Una investigación de IDL-Reporteros, publicada el día de ayer, 28 de abril, concluye que, contra las 700 muertes, registradas hasta ese momento oficialmente a nivel nacional, existían en verdad más de 1,000 fallecidos. Y esto, sólo contabilizando los decesos en Lima y Callao. Esta realidad se puede resumir en lo siguiente: el gobierno nos está mintiendo.

La situación de la región Ancash se agudiza en tanto que cerca de un centenar de chimbotanos se desplazan a pie desde Lima a su ciudad natal por la carretera Panamericana.

En estos momentos se encuentran a la altura de la provincia de Huarmey padeciendo múltiples penurias. Son todavía muy vagas las medidas que la gobernación regional está tomando para afrontar esta emergencia.

Sólo se ha hecho público que se utilizarán las instalaciones del Estadio Manuel Rivera Sánchez. Éste se ubica entre los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote. Más exactamente, en la urbanización El Trapecio.