Escribe: Carlos Alberto Lamas
Miercoles, 29 de Abril del 2020
En toda la región Ancash, al norte del Perú, según cifras oficiales, se acumulan 54 decesos.

La Dirección Regional de Salud de Ancash dio a conocer hoy, que se acumulan un total de 54 personas fallecidas a consecuencia de la COVID-19.

El número de decesos se quintuplicó particularmente en la zona costera de Casma, Chimbote, Santa y Coishco. De dos o tres decesos diarios, saltó a la exponencial cifra de 16.

Según el Comunicado del ente de salud regional de los 16 fallecidos, 10 son del distrito de Chimbote. Otros 4 son del distrito de Santa, uno del distrito de Coishco y el ultimo de la vecina provincia de Casma. 14 son personas de 60 a más años y solo dos son menores de esa edad.

Todos ellos fueron reportados como ingresados al Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote. Tal hospital, según información de la prensa local, cuenta con sólo 4 respiradores artificiales.

La cifra global de la Región Ancash, además de los 54 fallecidos, registra unas 172 personas hospitalizadas. 531 es el número confirmado de infectados.

En la última alocución del presidente de la República (29/04/2020), se dio cuenta de 33.931 casos positivos por COVID-19 y 943 fallecidos a nivel nacional.



Este tardío y muy relativo sinceramiento de las cifras, sobre todo de fallecidos, acontece cuando investigaciones sobre el terreno, en hospitales, crematorios y cementerios, arrojan números que rebasan largamente lo que cotidianamente el jefe del Poder Ejecutivo daba a conocer en sus mensajes del medio día.

Una investigación de IDL-Reporteros, publicada el día de ayer, 28 de abril, concluye que, contra las 700 muertes, registradas hasta ese momento oficialmente a nivel nacional, existían en verdad más de 1,000 fallecidos. Y esto, sólo contabilizando los decesos en Lima y Callao. Esta realidad se puede resumir en lo siguiente: el gobierno nos está mintiendo.

La situación de la región Ancash se agudiza en tanto que cerca de un centenar de chimbotanos se desplazan a pie desde Lima a su ciudad natal por la carretera Panamericana.

En estos momentos se encuentran a la altura de la provincia de Huarmey padeciendo múltiples penurias. Son todavía muy vagas las medidas que la gobernación regional está tomando para afrontar esta emergencia.

Sólo se ha hecho público que se utilizarán las instalaciones del Estadio Manuel Rivera Sánchez. Éste se ubica entre los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote. Más exactamente, en la urbanización El Trapecio.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.