30 E. QUINTA MARCHA CONTRA EL INDULTO

REVOCAR EL INDULTO, QUE SE VAYA KUCZYNSKI. NUEVAS ELECCIONES Y ASAMBLEA CONSTITUYENTE ¡AHORA!

MARÍA GIMENA RENACE

¿DESDE CUÁNDO VIENE ESTA OLA CRIMINAL QUE ULTRAJA Y ASESINA A NIÑOS Y ADOLESCENTES? EL ESTABLISHMENT CALLA EN 7 IDIOMAS.

2018 BICENTENARIO DE MARX

CELEBRACIÓN MUNDIAL, REAFIRMACIÓN, BALANCE Y COMBATE AL CAPITALISMO Y SUS SECUACES

MAESTROS REINICIAN HUELGA NACIONAL INDEFINIDA ESTE LUNES 18

PADRES DE FAMILIA, COLECTIVOS SOCIALES, PUEBLO EN GENERAL, DEBEMOS APOYARLA DECIDIDAMENTE.

CRUEL POLÍTICA MIGRATORIA EN EE.UU, RADICALIZADA POR DONALD TRUMP, PROVOCA REPUDIO MUNDIAL

PUEBLO NORTEAMERICANO, ONGS PROGRESISTAS, EL PAPA Y DEMÁS HICIERON RETROCEDER A TRUMP. PERO EL ASUNTO NO ESTÁ RESUELTO.

PODER JUDICIAL ES SÓLO UNO DE LOS TANTOS NIDOS DE RATAS DEL SISTEMA

JUSTA PROTESTA DEBE ELEVARSE A LUCHA POLÍTICA. NECESITAMOS UNA PLATAFORMA COMÚN. ESTÁN BIEN LAS MOVILIZACIONES PERO NO BASTAN.

1° DE MAYO: MARCHA PROLETARIA Y MAGNIFICACIÓN AL OPORTUNISMO

Escribe: Viejo Topo
Miercoles, 02 de Mayo del 2018

Sectores clasistas o del espectro más consciente de la clase obrera y del movimiento popular, desarrollaron su propia marcha. Los oportunismos, en cambio, se reunieron en la Plaza 2 de mayo (distingamos, eso sí, a los jerarcas de sus bases). El sistema y su prensa le endosó al Movadef, magnificándolo, esta marcha consecuente, trucó fotografías y llamó a la persecución. Desenmascaremos la patraña de Correo.

ESTE 1° DE MAYO: REANUDANDO LA MARCHA

Escribe: Alberto Manzanares
Lunes, 30 de Abril del 2018

Un texto urgente y de homenaje al proletariado peruano, en clave mariateguiana, por este 1° de Mayo.

OBREROS DE LA ARENA (HUAMACHUCO), EN PIE DE LUCHA

Escribe: Luis Flores Prado
Lunes, 30 de Abril del 2018

Un texto estraído del facebook del escritor Luis Flores Prado, nos señala que el proletariado minero de La Arena, en Huamachuco, celebrará su grandioso día, luchando (vt)

LA LLAMADA ACUMULACION ORIGINARIA (II)

Escribe: Carlos Marx
Sabado, 28 de Abril del 2018

Marx relata, con pulso dramático, las "ídilicas" confiscaciones de la naciente burguesía inglesa desde el siglo XIV. Los apellidos sonoros de la realeza británica de hoy, salen de esa riqueza amasada desde los brutales despojos de Iglesias y tierras de las comunidades. Los convirtieron en tierras para la siembra intensiva del lino y para los cotos de caza de los grandes señores. De los campesinos despojados surgirán los tatarabuelos del proletariado mundial (vt).

SOLVENCIA ACADÉMICA Y SOLVENCIA MORAL: ALFREDO TORERO

Escribe: Antonio Rengifo Balarezo
Domingo, 22 de Abril del 2018

Cuando uno visita la Facultad de Letras y Ciencias Humanas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos descubre las imágenes, en una vitrina, de algunos insignes personajes de dicha alma máter. Entre ellos destaca Alfredo Torero Fernández de Córdova (Huacho/Perú 1930 – Valencia/España 2004), el entrañable docente, considerado el fundador de la Lingüística Andina en el Perú. El auditorio principal de dicha facultad también lleva su nombre. Sin embargo, como César Vallejo, Alfredo Torero se vio obligado a dejar el país y morir en el exilio, sin dejar de amar y pensar en el Perú. (Braulio Morante)

WASHINGTON IMPONE LA BIPOLARIDAD DEL MUNDO A SUS ALIADOS

Escribe: Thierry Meyssan
Jueves, 19 de Abril del 2018

Hay quienes anuncian la III Guerra Mundial como una película de estreno. Y en su usual estilo apocalíptico, sueñan que de la demolición del planeta con armas nucleares, "emergerá la nueva aurora". Lo que corresponde es denunciar y desenmascarar los planes y agresiones guerreristas de EE.UU y sus aliados, contra los pueblos del globo. Desmontar los pretextos que fabrican. Y, estar preparados para todo. (vt)

LA COMUNIDAD INDíGENA EN TRES MOVIMIENTOS INSURGENTES

Escribe: Braulio Morante
Domingo, 15 de Abril del 2018

Una audaz investigación indagadora del carácter campesino de movimientos sociales que removieron tres países de América Latina: el Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL), el Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK) en Bolivia y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en México

BRILLARON CUMBRES DE LOS PUEBLOS, NAUFRAGÓ CUMBRE IMPERIAL

Escribe: Alberto Manzanares
Viernes, 13 de Abril del 2018

No se recuerda, en toda la historia de la OEA, un papelón tan grande. La llamada VIII Cubre de las Américas (13-14 de abril del 2018), quiso ser la plataforma de Trump con Kukzynski como anfitrión. Ahí empezó su debacle, pero pretenden haber liquidado la "Era Bolivariana".

EL ‘CASO LULA DA SILVA’: ¿CON QUÉ PRUEBAS HA SIDO CONDENADO?

Escribe: Hoxé Hermida
Domingo, 08 de Abril del 2018

Si nos atenemos a lo que propone este artículo, Lula Da Silva habría sido condenado a prisión con pruebas endebles. La "democracia brasileña", hoy en manos del empresariado pro EE.UU y del corrupto y golpista Michel Temer, simplemente lo ha sacado de carrera. Lula marchaba a ganar las elecciones presidenciales en curso. (vt).

LIBERAN A 17 SANMARQUINOS DETENIDOS

Escribe: Viejo Topo
Sabado, 07 de Abril del 2018

Mientras crecía la solidaridad con los estudiantes detenidos y continuaba la presión en las afueras de la Fiscalía, el nefasto rector Orestes Cachay fue citado al Congreso para que este 9 de abril dé explicaciones sobre lo ocurrido.

SANMARQUINOS EXIGEN LA LIBERTAD DE 17 ESTUDIANTES DETENIDOS

Escribe: Viejo Topo
Viernes, 06 de Abril del 2018

El rector Orestes Cachay y la vicerrectora Elizabeth Canales, autorizaron el ingreso de una violenta turba policial que atacó con gases lacrimógenas, persiguió a los estudiantes por las azoteas, e invadió la vivienda universitaria.

AMIGOS DE MARIÁTEGUI

Escribe: Antonio Rengifo Balarezo
Domingo, 01 de Abril del 2018


Únicamente los sectarios no tienen amigos; sino, solamente, “Camaradas”. La amistad, para los sectarios, no existe. En cambio para Mariátegui la amistad trascendía género, religión y clase social . Se podría aventurar que fue “amiguero” por la cantidad de amigos y amigas que tuvo y por ser un gran conversador. Buena parte de sus conocimientos los adquirió, por cuenta propia, conversando en diálogo con las personas y con los libros

EL ÚLTIMO LOBBY DE KUKZYNSKI ANTES DE SER ECHADO

Escribe: Viejo Topo
Miercoles, 28 de Marzo del 2018

Lobbysta al mango, hasta al final. El congresista Manuel Dammert ha disparado las alertas. PPK, ha entregado el mar del Norte Peruano para extracción de crudo y en las peores condiciones. Tenemos una inmensa riqueza marina, pero ahora quieren envenenarnos el mar.

LA LLAMADA ACUMULACIÓN ORIGINARIA (I)

Escribe: Carlos Marx
Domingo, 18 de Marzo del 2018

Iniciamos la publicación de textos claves de El Capital, obra magna de Carlos Marx. Empezamos por el célebre Capítulo XXIV (Tomo I), donde queda al desnudo que el sistema mundial del capitalismo "nació chorreando lodo y sangre". La violencia, el crimen, el genocidio, el saqueo, la corrupción, el terrorismo, están en el origen un sistema que hoy se viste de no violencia, moralidad y otras pantomimas. (vt).

I JORNADA POR LA SOBERANÍA NACIONAL ESTE 31 DE MARZO

Escribe: Viejo Topo
Domingo, 18 de Marzo del 2018

Por fin un evento que habrá de poner el dedo en una de las mayores llagas. Nacionalismos hay muchos y variopintos -hay incluso patrioteros de papel-, pero muy pocos apuntan al corazón de la dominación extranjera y sus felipillos internos, y por tanto, a la defensa consecuente de la soberanía nacional.

GINA, LA SANGUINARIA, ASUME LA JEFATURA DE LA CIA

Escribe: Paula Lugones
Domingo, 18 de Marzo del 2018

Hay quienes dicen que Donald Trump varió, sustancialmente, la política exterior yanqui. En todo caso, desde la larga lista de varones a la cabeza de la Agencia de Inteligencia (CIA) para desestabilizar, torturar y matar fuera de sus fronteras, el gran cambio tiene rostro de mujer.(vt)

EVOLUCIONA PEDIDO DE VACANCIA

Escribe: Viejo Topo
Viernes, 16 de Marzo del 2018

Aunque esta vez logró los 87 votos, 6 menos de la cifra de 93 de diciembre pasado, sigue siendo una cifra aplastante y acontece, cuando el gobierno no tiene casi nada que ofrecer o negociar, para variar la balanza a su favor.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.