Escribe: John Angeles Cotillo
Miercoles, 26 de Junio del 2019
I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES AYACUCHO - VRAE. La importancia de que se hermanen dos regiones, dos pueblos, en torno a la literatura y una propuesta de que las capitales, del país o de las regiones, dejen de tener la exclusividad en actividades culturales y que se mire hacia el interior.

El Círculo Literario Bajalki (VRAE) y la Asociación de Escritores de Ayacucho AEDA, desde que se fundaron, tuvieron como propósito contribuir al desarrollo cultural de sus regiones. En los últimos años han realizado una intensa actividad en pro de la cultura literaria, algo que puede pasar desapercibido por la poca importancia que se le da a este rubro, pero desde este espacio queremos detenernos y hacer evidente el mérito que tienen.

Es de dominio público, las deficiencias en comprensión lectora que existe en la educación peruana, Ayacucho no escapa a esta adversa realidad, los resultados se registran en rojo, y no es nada objetivo culpar a los maestros, ni mucho menos a los alumnos.

Los intereses del sistema y del neoliberalismo en particular, vienen cumpliendo un nefasto rol en el plano de las ideas para pretender un individuo manipulable, de ahí que se desenvuelva un trabajo sistemático por despolitizar y aislar a la población de la cultura.

En la televisión por ejemplo, los programas reality y de farandula se inician como parte de esa ofensiva que hasta la actualidad tienen sus réplicas en diferentes estilos y personajes que se siguen propagando por doquier.

Los diarios chicha, la literatura ligth y las abundantes publicaciones de libros de autoayuda orientadas a la prosperidad y el desarrollo personal, teniendo el individualismo como centro, son prueba manifiesta de esta política nada espontanea. Las recurrentes alusiones de Marco Aurelio Denegri a los programas basura en la televisión peruana sintetiza muy certeramente la realidad que con mucho mayor énfasis se desenvolvió desde los 90

Un respiro de aire fresco, en este ambiente saturado de contaminación, lo dan entre otros, organizaciones como Bajalqui y la AEDA.

El año pasado en el mes de junio se celebró en la ciudad de Huamanga, el III Congreso de Literaturas Andinas Contemporáneas, que reunió a importantes críticos y escritores del país. Seguidamente la AEDA participó en la coorganización de la caravana de la poesía que tuvo como sedes Cusco y Ayacucho, con poetas invitados de Chile, Bolivia, Uruguay y España.

En este mes se desarrolló el I Encuentro Internacional de Escritores Ayacucho - VRAE “Literatura Imaginarios y Fronteras”, los días 10 - 11 (Huamanga) y 13 - 14 (Kimbiri – VRAE). La magnitud del evento implicó un esfuerzo conjunto del Circulo Literario Bajalki VRAE, la AEDA, el Comité del Libro y la Lectura de la Municipalidad Provincial de Huamanga a y la Municipalidad Distrital de Kimbiri.

Según pudimos constatar, dicho evento tuvo una importante repercusión en Ayacucho, pero sobretodo en el VRAE. La razón principal de esto radica en la descentralización que se logra con este evento.

Lima refleja desde hace muchos siglos la centralización extrema, que encierra a su vez la discriminación por las regiones y sus pobladores. La capital y las provincias, los capitalinos y los andinos o amazónicos. La herencia colonial y el desprecio por los hombres que habitaban estas tierras siguen aún presentes en la actualidad bajo otras formas.

Pero también en el interior del Perú se presenta un similar problema, la ciudad capital de la región Ayacucho o del Cusco por ejemplo, reflejan el centralismo en las regiones. Por ello, llegar a ciudades como Kimbiri distrito de la provincia La Convención de la región Cusco, da vuelta a esta deformación tan arraigada en la burocracia peruana.

Que los escritores se reencuentren con las diversas poblaciones del país, que las poblaciones se acerquen a los cultores de las letras y fundamentalmente, que reconozcan a sus propios escritores, (que son los que cuentan en sus obras sobre historias, personajes y lugares que le son familiares), generará innegables frutos.

Las actividades complementarias, como visitas a colegios fueron experiencias importantes para la población, pero también para los escritores, conocer comunidades Ashaninkas que muestran una realidad particular, es aleccionador por donde se le mire.

El tener por primera vez entre ellos a escritores, les resultó novedoso, tanto que una comunidad Ashaninka visitada mostraba su extrañeza con estas palabras “por qué han venido, qué ha pasado para que vengan, si siempre nos tienen en el olvido” esto fue dicho en su propia lengua y traducida para el entendimiento de los escritores visitantes.

Encontrarse con las realidades del Perú, esas realidades siempre olvidadas que testimonian una injusticia social que debería indignarnos a todos y del cual no se habla y por otro lado, que los jóvenes conozcan a escritores que solo conocían en los libros o en las palabras de sus maestros, todo ello, nos despierta y nos hace más conscientes de que todavía hay un Perú por conocer y por el cual seguir luchando.

El escritor de Kimbiri Ernesto Oré, contaba que cuando era niño pensaba que los escritores eran seres ya muertos, hoy en estos lugares se sigue teniendo la misma idea, y al menos en esta oportunidad pudieron mostrarse vivos, estrecharse las manos con los jóvenes y conocerse.

Pero también el VRAE celebra. Seguidamente a este encuentro, el sábado 15 se dio inicio a una serie de actividades celebrando la fiesta de San Juan que concluyó hace dos días, el lunes 24.

En este mundo de árboles y de verdor hay una vida muy ajena a la imagen de peligro que se difunde desde la capital del país y con la cual, cada vez que lo requieren, se trafica a través de psicosociales para distraer de los álgidos problemas que atraviesa la política peruana. El VRAE como muchas otras zonas del país vive a plenitud sus tradiciones, desarrolla actividades culturales, y tiene una geografía mágica que está a la espera de ser descubierta por quienes la visitan.

Desde el VRAE Bajalki y desde Ayacucho la AEDA, muestran un presente prometedor, están dando vida a los escritores existentes y está sirviendo a despertar en la juventud y en la población de sus regiones un vivo interés por la lectura, y por el lado de los escritores, los está acercando a un Perú que les era desconocido. Bien por esta labor que debe continuar.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.