Escribe: Viejo Topo
Lunes, 24 de Setiembre del 2018
Nuevas exoneraciones para los peces gordos del gran capital. Pero visten la cosa como una gran preocupación por la anemia de la niñez peruana. La SNI, pide que la norma se eternice, como en el sector agroexportación.

Decreto Legislativo dado por el Ejecutivo redujo de 29.5% a 15% el Impuesto a la Renta para empresas del sector de acuicultura. El dispositivo regirá desde el 1 de enero del próximo año.

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) se frota las manos con estas nuevas exoneraciones y tira pluma. Calcula que crecerán a más de 20%. Este sector se dedica a cultivar y criar recursos marinos (langostinos, conchas de abanico, truchas, etc).

La pregunta que le hacemos a la SNI y al propio Martín Vizcarra es la siguiente: ¿Que porcentaje de esa producción ira al mercado nacional y a la mesa popular?

Si bien hay productores directos, artesanales, que han inaugurado este prometedor rubro, los tiburones son una vez más los poderosos grupos pesqueros que se han repartido el mar peruano.

El Decreto Legislativo N° 1431, afirma la Sociedad Nacional de Industria, otorga a esta actividad las mismas facilidades tributarias del régimen agrario. Como se recuerda, este régimen lesivo a los derechos laborales, ha sido puesto en cuestión de manera reiterada. A través de este régimen de semiesclavitud, que pretende prologarse indefinidamente, el sector agroexportador costeño se enriqueció de manera fabulosa.

Carlos Milanovitch, presi­dente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, indicó que esta medida, que entra en vigencia el 1 de enero de 2019, permitirá a las empresas acuícolas invertir en nuevas tecnologías para el procesa­miento de productos, lo que impulsará la productividad.

De inmediato agregó la frase amable y emotiva, que encubre todo: “Este impulso promoverá el acceso a productos hidrobio­lógicos de calidad a un menor precio, impulsando el consu­mo per cápita e influyendo en el descenso de los niveles de anemia”.

Venimos señalando con insistencia el hecho de que tengamos un mar inmenso y rico en recursos y, sin embargo, padezcamos de indices de anemia infantil tan obscenos.

Para el ejecutivo mencionado, esta norma también facilitará la formali­zación de las empresas, lo que a su vez impactará en materia laboral del sector. Señaló que en este régimen se debe consi­derar la estacionalidad del tra­bajo, las temporadas de baja y alta producción, facilitando la contratación formal de traba­jadores; tal y como sucede con el régimen agroexportador.

Pero la SNI quiere un beneficio de largo aliento, no quiere poca cosa. Milanovitch agregó que el beneficio tri­butario debe ser duradero, a fin de promover la inversión privada de manera sosteni­da y darle predictibilidad. Es preciso mencionar que el de­creto legislativo en mención no especifica la fecha de ven­cimiento de dicho beneficio.

En cuanto a la actividad acuícola, Milanovitch indicó que esta se encuentra con­centrada en Tumbes, Sechu­ra, Casma, Tarapoto y Puno; y podría ampliarse a Amazonas, desarrollando nuevos cultivos en agua dulce como el paiche, el paco y la gamitana; y espe­cies marinas como la lisa, el lenguado y la corvina.

Meta hacia el 2021
De acuerdo con datos sobre la acuicultura emitidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Chile es el principal país produc­tor acuícola en América Latina con una producción de 1,214,523 toneladas (TN). Continúa Brasil (561,803 TN), Ecuador (368,207 TN), México (194,224 TN) y Perú (92,002 TN).

Con estas cifras, Perú se ubica en el quinto lugar como productor acuícola en la región, sin embargo, la meta al año 2021 es subir de posición y alcanzar el tercer lugar, de acuerdo con la estimación del Programa Pesca y Acuicultura (PNIPA), el cual fue lanzado a fines del año pasado por el Ministerio de la Producción (Produce), a fin de ubicar al país entre los principales productores acuícolas en Latinoamérica.

Según el programa, el Perú cultiva principalmente tres acuiculturas: langostinos, conchas de abanico y tru­cha. Además, si bien ahora el sector pesca aporta el 1% al PBI, con el potencial de la acuicultura que se espera desarrollar se llegaría al 3% entre 5 a 7 años.

El Dato
El agosto del año 2015 se emitió el Decreto Legislativo N° 1195 que aprueba la Ley Ge­neral de Acuicultura con el ob­jetivo de fomentar, desarrollar y regular la acuicultura en sus diversas fases productivas

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.