Escribe: Viejo Topo
Miercoles, 06 de Junio del 2018
Con el lema CAS NUNCA MÁS, los trabajadores de este discriminatorio y opresivo régimen laboral, se aprestan a iniciar nuevas acciones de lucha a nivel nacional desde este jueves 7 de junio.

Con banderolazos en las cercanías de los semáforos de las principales avenidas de la capital, los trabajadores del régimen CAS iniciarán sus acciones de lucha este jueves 7 de junio, por la mañana. En horas de la tarde realizarán un plantón en algún canal de televisión local.

El objetivo urgente es que el Pleno del Congreso de la República "se sensibilice y haga justicia aprobando el Dictamen de Ley que fue emitido el 20 de marzo en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social", según señala uno de sus pronunciamientos difundidos en la capital.

Tal aprobación congresal, sostienen, beneficiaría a cerca de 200 mil trabajadores CAS, pues les permitirá pasar a un régimen laboral un poco más estable, gradualmente, en un período de 5 años.

El régimen CAS o de Contratación Administrativa de Servicio está definido de esta manera en el portal de Osinergmin: "El contrato administrativo de servicios es un régimen especial de contratación laboral para el sector público, que vincula a una entidad pública con una persona natural que presta servicios de manera subordinada".

Decenas de miles de trabajadores que sirven en el sector público, fueron despojados de sus derechos, entre ellos el de la estabilidad laboral.

Este 14 de junio, según un pronunciamiento de hoy miércoles 6 de junio, proyectan sumarse a la MARCHA NACIONAL AL CONGRESO.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.