Escribe: Beatriz Mejía Mori
Jueves, 15 de Agosto del 2019
Si Martín Vizcarra, oyendo el clamor, popular apuntara a impedir Tía María, estaría ante el primer acto correcto de su gobierno, sostiene la jurista BMM.... pero (vt)

Hace meses que venimos sustentando las causales de destitución de Martín Vizcarra de la Presidencia de la República por graves infracciones tipificadas en el artículo 117 de la Constitución, que están plenamente probadas y ameritan la suspensión a que se refiere el artículo 114 hasta su destitución por el artículo 113 inciso 5 del mismo texto constitucional.

Recientemente y con motivo de su falaz discurso de 28 de julio, por el cual anunció que adelantaría las elecciones, terminando con el mandato del Congreso y el suyo, sustentando esto en la obstrucción que venía efectuando el Congreso y echándole la culpa de todas las desgracias nacionales, ambos hechos falsos, fundamentamos en que procedía la declaración de la vacancia presidencial por incapacidad moral manifiesta, art. 113 inciso 2 de la Constitución.

La prensa cómplice de los delitos gubernamentales ha seguido batiendo palmas a un presidente que dejó de serlo hace tiempo, sin embargo, sorprende que, de un momento a otro, todos parecieran estar en su contra a raíz de los audios propalados sobre sus conversaciones con los Gobernadores de las Regiones del Sur del Perú, que analizados debidamente nos permiten evaluar las siguientes posibilidades:

1.- Si Vizcarra está diciendo la verdad en esas conversaciones, es decir, lo dice con la verdadera intención de resolver el conflicto cancelando la licencia de Tía María, por haberse evidenciado irregularidades en los Estudios de Impacto Ambiental, como lo han demostrado los pueblos del Sur, estamos ante el primer acto correcto de su gestión como Presidente de la República.

2.- Si Vizcarra está fungiendo de amable componedor frente a los Gobernadores, en tanto asegura a Southern seguir con Tía María vía suspensión estratégica temporal de la licencia, sin correcciones, sería un fatídico engaño de los pueblos del Sur, que provocará el estallido de una legítima insurgencia.

Conociendo la actuación de Vizcarra a través de sus decretos legislativos y políticas de Estado pro – colonización del Perú y la usanza de la mentira como metodología política de su gobierno, podemos concluir en que se encontraría incurso en la segunda posibilidad.

La pregunta es: ¿Por qué estamos tergiversando la interpretación moral de la realidad y suponemos que la cancelación de una licencia irregularmente obtenida es motivo para vacar al Presidente, cuando lo que está en riesgo por su ilicitud, es la preservación de una agricultura sana y la vida de los pueblos del Sur?

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.