Escribe: Lino Mamani
Lunes, 15 de Enero del 2018
Más de 88 heridos y 736 familias afectadas dejó el seísmo ocurrido el domingo en Arequipa, Ayacucho e Ica. Los más afectados fueron los pobladores de la provincia costera de Caravelí. Hay 663 viviendas afectadas y 133 colapsadas. Ejecutivo lleva ayuda y anunció declaración de estado de emergencia por desastre.

Extraído de El Pueblo.

El sismo de 6.8 grados de magnitud en Caravelí duró unos segundos, pero el temor aún perdura. Por eso hubo quienes decidieron dormir fuera de sus viviendas, se pusieron a rezar a su santidad y optaron por ponerse a buen recaudo. Sus casas pueden ser sus tumbas, como ocurrió con Ángel Justo Palomino Yucra, quien falleció al quedar sepultado por rocas que destruyeron su precario hogar hecho de esteras y palos.

El terremoto ocurrió a las 04:18 horas con epicentro a 56 kilómetros al sur de Lomas, uno de los 10 distritos más afectados. A esa hora la mayoría de los arequipeños dormía, pero el remezón los alertó. Justo, de 55 años de edad, también descansaba en su precaria casa ubicada al pie de un cerro, a la altura del kilómetro 572 de la Panamericana Sur. Pero enormes rocas se precipitaron y lo aplastaron. Tuvieron que usar maquinaria pesada para retirar su cadáver. Es la primera víctima mortal que dejó el evento.

Mientras se aclaraba el día los daños eran más evidentes. Once distritos quedaron sin suministro eléctrico (Bella Unión, Acarí, Quicacha, Lomas, Jaquí, Atiquipa, Cháparra, Cahuacho, Atico, Chala y Yauca), alrededor de 7 mil 600 usuarios, precisó la ministra de Energía y Minas, Ángela Grossheim. La falta de energía eléctrica afectó los servicios de telefonía y el normal funcionamiento de la extracción de agua, por lo que no se cortó el servicio de agua potable, según informó el alcalde de la provincial de Caravelí, Santiago Neyra.

HERIDOS

Fueron auxiliados 88 heridos, de los cuales 24 fueron atendidos en Acarí, 17 en Chala, 19 en Atiquipa, seis en Jaqui y otros seis en Yauca, tres en el hospital de Camanà, dos en cada centro de salud de Caravelí e Iquipí, mienbtras que uno en cada puesto o centro de salud de Atico y Lomas. De este total 77 son leves, 10 moderados y grave.

La mayoría presentaba contusiones en las piernas, cabeza y brazos por golpes al huir o por la caída de objetos. Cinco permanecían hospitalizados, mientras que el resto fue dado de alta.

La incertidumbre y las posverdades empezaron a circular. En horas de la mañana se hablaba de una alerta de tsunami en todo el litoral peruano, chileno y ecuatoriano a raíz del sismo. Muchos de los veraneantes y pobladores cercanos se precipitaron a huir de la zona. Pero posteriormente esta alarma fue descartada.

También se dijo que eran dos muertos y que 17 mineros habían quedado atrapados en la mina La Estrella en Cháparra. Sin embargo, ambas versiones fueron desmentidas por el ministro de Salud, Abel Salinas y el alcalde de la jurisdicción, Valerio Condori.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, sobrevoló la zona durante el día, aprovechando que estaba dirigiéndose a Ayacucho. “El Gobierno se está preocupando de esto y estamos muy atentos ante cualquier sismo, tsunami y alud que pueda suscitarse”, dijo en Chala.

DAÑOS

Según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) fueron afectadas 736 familias con el sismo que se sintió en Arequipa, Ayacucho e Ica. Mientras que hay 171 familias damnificadas debido a que sus viviendas colapsaron.

Hablando solamente de Caravelí se afectaron 663 viviendas que lucen agrietadas y con daños menores pero que las vuelven vulnerables. Generalmente son de material precario como adobe y palos. Los más afectados son de Acarí (300), Bella Unión (213) y Cahuacho (67).

Mientras que otras 133 casas colapsaron y quedaron inhabitables por el fuerte seísmo, perjudicando a igual número de familias damnificadas. Los muros de estas viviendas se cayeron y los propietarios temen hasta de ingresar a rescatar sus casas por temor a que se precipiten.

APOYO

Una comitiva del gabinete de la reconciliación llegó a Bella Unión por la tarde (Defensa, Interior, Mujer y Desarrollo e Inclusión Social) y junto a autoridades locales recorrieron la zona. El ministro de Defensa, Jorge Kisic, informó que se desplegarán 300 módulos de vivienda y carpas para cobijar a los damnificados.

Toneladas de ayuda se movilizaron a través de cuatro helicópteros. A esto, la gobernadora regional, Yamila Osorio, advirtió a los alcaldes que realicen un buen empadronamiento para que llegue a los que verdaderamente la requieren. Hay 960 militares y 100 policías en alerta.

El alcalde de Bella Unión, Daniel Saime Torres, detalló que tres instituciones educativas quedaron afectadas. Dos colegios (Francisco Flores y Primario Nº 40269) y el Instituto Tecnológico Español, que quedó inhabitable tras desprenderse varios muros. La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, prometió que se desplegará aulas prefabricadas para no afectar el inicio del año escolar. El centro de salud de Atiquipa colapsó.

En tanto, hasta la noche de ayer el Ministerio de Transportes informó que trabajaban para despejar las vías que quedaron bloqueadas tras el movimiento telúrico. Cuatro tramos de las vías quedaron bloqueadas parcialmente por los deslizamientos de rocas, entre ellas la vía de Atico a Caravelí, la Panamericana Sur (Arenal - Atico). A 100 metros del puente de Yauca, la carpeta asfáltica presenta erosiones y hasta la tarde no había paso a Tanaka, lugar donde la semana anterior había sido de paso de los vehículos que competían en el rally Dakar.

EMERGENCIA

La premier Mercedes Aráoz informó ayer que el Gabinete elaboraba una resolución para declarar el estado de emergencia en Caravelí y otras zonas afectadas para permitir que la ayuda llegue con más premura. Hoy debe salir dicho documento que acortará plazos para viabilizar el apoyo. Asimismo, prometieron que se aplicará un programa de reconstrucción. Sin embargo, las autoridades regionales y los damnificados esperan que se concrete correctamente y no como acaba de suceder con Caylloma, donde tras un año y medio no hay viviendas reconstruidas.

SIEMPRE HAY RIESGO

Los pobladores se mantienen tensos. Tras el sismo vinieron cinco réplicas, con epicentros en Lomas y Yauca y de intensidades entre 3.7 y 3.9 grados de magnitud.

El jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, indicó que el Perú es una zona altamente sísmica, por lo que no sorprenda la ocurrencia de dichos eventos. La zona del sur, desde Ica a Tacna, tiene mayor frecuencia porque la placa de Nazca se mete por debajo del continente hacia 300 kilómetros de profundidad, explicó técnicamente.

Mientras que el sismólogo del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín, Víctor Aguilar, acotó que existe un llamado “silencio sísmico” entre Ilo (Moquegua) y Antofagasta (Chile), por lo que podría ocurrir un sismo fuerte en cualquier punto de esta zona. Ambos especialistas pidieron a la población mayor preparación. Es un mal verano en Caravelí.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.