Escribe: Braulio Morante
Miercoles, 03 de Abril del 2019
Anouk Guiné, la investigadora francesa que promovió la publicación de ensayos reunidos en Género y Conflicto Armado en el Perú, nos ofrece ahora un trabajo individual, no menos polémico. Se titula Del Movimiento Femenino Popular al Movimiento Hijas del Pueblo: Otras memorias en torno a la Violencia de Estado en el Perú.

Si en el 2017 una turba de militantes de MOVADEF pretendió acallar, al más puro estilo aprista, la presentación de los primeros ensayos en el local del Gremio de Escritores, ahora, con menos argumentos, no podrán sino verificar en la reciente investigación otra versión del conflicto y post conflicto armado, distinta a la que le dictaminan sus dirigentes presos.

El ensayo, mediante recopilación de entrevistas, revela asuntos en disputa que precedieron a la formación del Movadef, en particular el derrotero de la Coordinadora Popular Primero de Mayo, que habría sido uno de los principales aportantes de contingente al proyecto Movadef gestado en 2010. Sin embargo, los dirigentes de dicha Coordinadora serían defenestrados una vez conseguido el objetivo de los dirigentes presos—con énfasis, las mujeres del Penal de Chorrillos—quienes promovieron la formación del Movimiento Hijas del Pueblo (MHIJAS).

Todo, en circunstancias que diversas facciones sobrevivientes en el post conflicto, venían proponiendo y demandando el balance de la guerra donde la figura de Augusta La Torre —además de Mariátegui— destaca de modo categórico y no queda sino enarbolar a la fundadora del Movimiento Femenino Popular, sea de modo sincero o traficante.

Lo que va quedando claro como línea política de la Dirección del Movadef —la misma que dirigió la guerra desde el 80 hasta su detención— es no escatimar la destrucción de organizaciones populares que no controlan o le disputan escenarios y masas, se trate de organizaciones ajenas —dixit revisionistas, oportunistas, oenegeros — o incluso facciones provenientes de la misma insurgencia.

Lo cierto es que quienes dirigieron la Coordinadora Popular Primero de Mayo no tomaron al toro por las astas. De las entrevistas se deriva que las posiciones derechistas señaladas se habrían originado solamente en el penal de Chorrillos, quedando eximido el cerebro de la Base Naval.

Por consiguiente, la lección para las diversas facciones, que pretenden continuar sirviendo a las luchas populares, es desarrollar la crítica y el deslinde de principios con una dirección encabezada por Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre, que no merece “sujeción”, pues es fuente permanente de derrotas y hace mucho dejó de empeñarse por los problemas fundamentales de las masas en el Perú, sino por sus libertades.

El ensayo se puede descargar de

Del Movimiento Femenino Popular al Movimiento Hijas del Pueblo
o de:
Del Movimiento Femenino Popular al Movimiento Hijas del Pueblo

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.