Escribe: Sandro Westphalen
Domingo, 29 de Julio del 2018
El mar peruano, es de los mas ricos del mundo. De tanto repetir la frase, ha perdido contenido. Ante la anemia que azota a la ninhez peruana, ese potencial y esa falencia, aparecen cercanos a la obscenidad. Empecemos pues a ventilar el asunto. Abramos algunos archivos.

Una nota de Peru21, del 15 de julio del 2016:

Momento 1
«El gobernador regional de Piura , Reynaldo Hilbck Guzmán, presentó ante la Mesa de Partes del Ejecutivo más de 100 mil firmas que promueven la creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical.

Junto a una delegación, Hilbck consideró que ahora es el momento para que el gobierno apueste por la conservación del mar peruano. "El gobierno ha estudiado cinco años el mar. Si esto se dejara para el próximo mandatario, retrasaría el proceso y tendríamos que seguir esperando", sostuvo.

Agregó que la creación de esta zona generará oportunidades económicas para la pesca sostenible, aportará al Perú recursos sostenibles que permitan combatir la desnutrición, y también ayudará a la formalización de los pescadores.

Resaltó, además, el gran potencial turístico de la zona, ampliamente conocida por albergar especies como ballenas, tortugas marinas, pingüinos, etc. Hilbck afirma que "mediante el turismo se beneficiará al sector hotelero y gastronómico de la zona".

La que busca sea denominada la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical es única en el mundo, ya que confluyen dos corrientes marinas distintas: la de Humboldt y la del Pacifico Tropical, lo que le permite tener una altísima biodiversidad.»

Momento 2
Mas aun, Peru21 agrega que los gremios de pescadores «se suman» a la propuesta arriba indicada. Pero, en verdad, este pronunciamiento es de del 31 de marzo del 2016 (o sea 4 meses antes del lanzaminto mediatico por el gobernador regional).

«Los gremios de pescadores artesanales de la región Piura se sumaron a las numerosas expresiones de respaldo a la propuesta de creación de la Zona Reservada del Mar Pacífico Tropical Peruano, la cual incluye cuatro sectores prioritarios para su conservación: isla Foca, El Ñuro, los arrecifes de Punta Sal y el banco de Máncora, ubicados en las regiones Piura y Tumbes.

Las asociaciones debidamente constituidas de pescadores artesanales y buzos de puertos y caletas de las provincias de Talara, Paita y Sechura, en un pronunciamiento público, felicitaron la iniciativa impulsada por el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Afirman que conservar nuestras áreas marinas contribuirá al aseguramiento de la soberanía y sostenibilidad de nuestro mar.

"Los auténticos pescadores artesanales damos nuestro absoluto respaldo a los esfuerzos de la creación de esta área marina costera protegida porque permitirá fortalecer el manejo sostenible de los recursos marinos, generación de información, eliminar la depredación de nuestro mar y asegurar la protección de las cinco millas, en especial de los bancos naturales en Isla Foca, El Ñuro, Arrecifes de Punta Sal y el Banco de Máncora", precisa el documento.

La importancia de conservar este espacio, sostienen, radica en que la diversidad de recursos que se encuentran en el mar tropical son el sustento para la pesca y la alimentación del país.

"La pesca de Tumbes y Piura abastece más del 50% del pescado que llega a las mesas de todos los peruanos, por tanto la protección de esta parte del mar peruano debe no solo importarle a los hombres de mar sino también a las familias y autoridades de todo el país", agregaron en el comunicado. Por ello, finalizan, esperan que la propuesta tenga el pronto respaldo y aprobación de los demás sectores del gobierno central»

Momento 3
El 12 de abril del 2016, el mismo diario informa:
El actor Ted Danson, conocido por interpretar el papel de 'D.B. Russell' en la serie C.S.I.: Crime Scene Investigation , felicitó al Perú por la creación de una zona para proteger diversos ecosistemas marinos.

A través de un video publicado en el Facebook del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado ( Sernanp ), el también actor de la serie Cheers consideró como un aporte importante la protección de la Isla Foca, El Ñuro, los Arrecifes de Punta Sal y el Banco de Máncora.

Cabe señalar que Danson, quien en el video pide disculpas por hablar poco español, es miembro de la organización OCEANA, que busca la protección y restauración de los océanos del mundo.

De esta manera Ted Danson se suma al pedido del Gobierno Regional de Piura; la Municipalidad Distrital de Los Órganos; los gremios de pescadores artesanales y buzos de puertos y caletas de Piura; el senador estadounidense Sheldon Whitehouse; el embajador de Estados Unidos en Perú, Brian Nichols; y la ONG estadounidense "Defensa Ambiental Amazónica".



Momento 4
Es 1 de noviembre del 2016. Esta vez publica El Comercio. Ya ha asumido entonces Kuczynski:

«El proyecto para reservar 116 mil hectáreas de mar entre Piura y Tumbes ha quedado solo como “posibilidad” para el actual Gobierno, según lo mencionó Bruno Guiffra, titular del Ministerio de la Producción.

Tras su visita a la caleta La Islilla, en la provincia de Paita, los pescadores artesanales le reiteraron el pedido para crear la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical, pero el ministro respondió que aún se evalúa la propuesta.

“Estamos conscientes de esa necesidad, de esa posibilidad, porque hay muchos actores, está el gobierno regional, el Ministerio de la Producción, los pescadores artesanales, también los industriales, son muchos los actores que tenemos que conversar”, expresó el ministro. Sí aún hay conversaciones pendientes, no hay nada concreto sobre el proyecto que evitaría la pesca de arrastre que se desarrolla en el norte del país.

Y aunque Giuffra indicó que su gestión busca acabar con esta pesca indiscriminada, hasta el momento los pescadores de Piura continúan denunciando a las embarcaciones que usan aparejos prohibidos que depredan el mar norteño.

Roberto Rumiche, dirigente de los pescadores artesanales de La Islilla, explicó al titular de Produce y al primer ministro Fernando Zavala que la pesca de arrastre es un problema latente que por lo general realizan los pescadores no formalizados.

“Vamos a poner mano muy dura al combate de la pesca de arrastre de fondo para evitar que se deprede nuestro mar tan valioso y tan necesario para la cadena productiva de nuestro país”, dijo el ministro. Y sin embargo las cinco primeras millas del litoral norteño siguen expuestas a la pesca indiscriminada.

¿Quién se opone a la reserva?

Cabe indicar que el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, presentó 100 mil firmas de piuranos y tumbesinos al Consejo de Ministros con el afán de que se apruebe la Zona Reservada; pero terminó el gobierno de Ollanta Humala y no se logró el objetivo.

Según la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) la reserva podría frenar las inversiones petroleras en el país y por la tanto se opone al proyecto. Y es que cerca de las cinco millas marinas existen 17 lotes petroleros según Perupetro, los que están valorizados en 400 millones de dólares.

Este sería el inconveniente principal para declarar una zona reservada que incluye La Isla Foca, El Ñuro (ubicados en Piura), los arrecifes de Punta Sal y el Banco de Máncora (en Tumbes). La decisión está en las manos del presidente Pedro Pablo Kuczynski.»

Momento 5
Es del diario de Chimbote, del 26 de marzo del 2018. La jugada de PPK, antes de irse:
«2 anhos despues de que fueran presentadas 100,000 firmas, que se lo lanzara por todo lo alto, etc. Y es que aqui el tema no se limita a Tumbes y Piura, sino que llega hasta Ancash.

A pocas horas de presentar su carta de renuncia a la Presidencia de la República, Pedro Pablo Kuczynski firmó la que podría ser la sentencia de muerte del mar de Áncash.

Sucede, pues, que a través de cinco decretos emitidos (Nº 009-2018-EM y Nº 010- 2018-EM), publicados en el Diario Oficial ElPeruano, el ahora exjefe de estado aprobó autorizar a la empresa Perupetro a suscribir con Tullow Perú, sucursal de la irlandesa Tullow Oil, los contratos de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos de los lotes (marinos) Z-67 y Z-68.

Ambos lotes están ubicados en el zócalo continental frente a las costas de las provincias del Santa, Casma y Huarmey. Estos decretos supremos fueron firmados el pasado 21 de marzo –un día antes de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski- y llevan las rúbricas de los aún titulares del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Claudia Cooper), y Ministerio de Energía y Minas(MEM), Ángela Grossheim y del hoy exmandatario. Vale indicar que los cinco lotes cubren un total de 28,000 kilómetros cuadrados.

Tras la publicación de los decretos supremos que aprueban los contratos de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en nuestro mar, el Sindicato de Pescadores del Puerto de Chimbote José Olaya Balandra (JOB), el Sindicato Único de Motoristas, Oficiales y Pescadores del Perú (Sumopp) y la Coordinadora Nacional de Pescadores Jubilados y Activos, a través de un comunicado, expresaron su rechazo rotundo.»



Momento 6
Martin Vizcarra, sostuvo que revisara tales contratos, segun Gestion del 3 de junio del 2018:

«No vamos a firmar los contratos, mientras no tengamos la claridad. Lo que prima aquí es la transparencia, y ese espíritu, lo vamos a revisar minuciosamente sobre la conveniencia para el Perú y todos los peruanos», sentenció.

Momento 7
De hecho, Martin Vizcarra iba retrocediendo respecto a esta posicion. Por ello empezaron a impulsarse movimientos de lucha en la Costa Norte, ante un eventual retroceso de Vizcarra, pues iba directo a olear y sacramentar a PPK. El paro de los pescadores del litoral norte (La convocatoria al paro del 23 y 24 de mayo, fue determinante). El dirigente tumbesino Guillermo Panta decia respecto a los decretos de PPK: “son lesivos y atentatorios a sus fuentes de trabajo y los ecosistemas”. Luego de todo esto, no obstante, el asunto que ha quedado latente. Hay actualmente extranhas maniobras, envueltas en buenas promesas, para pasar bajo cuerda los contratos de PPK.

De aqui se sacan algunas conclusiones :
1) Por su especial riqueza y su papel en la alimentacion popular, el Mar Tropical de Tumbes y Piura, debe ser Zona Protegida. Debe, por ello, hacerse alto a la pesca de arrastre. Y hacerse el alto tambien a las concesiones otorgadas por PPK y que quedaron en stand by.
2) Ni esta zona, ni la extensa zona que abarca por lo menos hasta Ancash, puede ser zona de extraccion petrolera. Del mismo modo que entre mina y agricultura debemos definir por agricultura; en la disyuntiva entre pesca o petroleo, debemos definir por pesca. Debe hacerse el alto a toda presion de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos y de los monopolios mundiales de los cuales son ujieres.
3) Los gobiernos regionales o locales, suelen montarse en las demandas de los trabajadores o productores, para lanzar su imagen. Hay excepciones. Pero la lucha por que sea declarada Zona de Reserva, es sobre todo de los pescadores. Ollanta Humala, utilizo al Ministerio del Medio Ambiente, pero para mecer a los pescadores y, a la larga, bloquear el proyecto. Ello preparo condiciones para que el lobbista PPK hiciera de las suyas (ya tenia perparada la punhalada por la espalda)
4) La gran prensa, promueve la amnesia al omitir los antecedentes de cualquier lucha legitima. La prensa popular, la prensa local, debiera refrescar constantemente -aunque no de manera trillada- el estado de las demandas populares.
5) El Peru es por miles de anhos un pais pesquero. Desde el boom de los 50-70 del siglo XX, ha guiado basicamente una politica extractivista y depredadora del mar peruano. Debe desarrollarse el nivel tenico de su extraccion racional y planificada, el nivel de la maricultura y los niveles de procesamiento de su riqueza. Primero, para mejorar los estandares de alimentacion de toda la poblacion. Segundo, para imprimir valor agregado a lo que se comercie con el extranjero. Tercero. Para respetar derechos laborales y sociales de los hombres de mar. Hoy no se piensa asi. Basicamente, los grandes consorcios pesqueros organizados en la SNP (Sociedad Nacional de Pesqueria) persisten en depredan el Mar Peruano, para convertir inmensas masas de cardumenes, en alimento para aves y cerdos sobre todo en China. Es decir, sobre todo para harina de pescado. Y, mas aun, dejando en las peores condiciones a la masa de trabajadores. Ellos han sido actores de un periodo de bonanza economica, y hoy son protagonistas sobre todo de proveernos alimentos marinos. Pero han sido despojados de sus derechos.
6) El Mar peruano plantea pues un conjunto de cuestiones. La soberania sobre las 200 millas (por tanto el peligro de Convemar. Una de las ultimas cuestiones ha sido el diferendo de La Haya, que algunos «celebraron» como gran cosa). Otra la extraccion, procesamiento y potenciacion de la riqueza marina existente, como fuente de trabajo y de alimentacion. La situacion fundamental de la pesca artesanal y de las 5 millas. La relacion entre pesca e hidrocarburos. La importancia de los puertos (hoy basicamente en manos extranjeras, sobre todo chilenas a causa de los vendepatrias de siempre). La cuestion ecologica y turistica. Las leyes respecto a los gobernantes y las sanciones drasticas sobre ellos, ministros y funcionarios, cuando atenten contra la soberania. Todos estos aspectos debieran ser contemplados en una Nueva Constitucion.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.