Escribe: Viejo Topo
Domingo, 26 de Mayo del 2019
El epicentro fue ubicado a 70 km al SE de Lagunas, Alto Amazonas con una profundidad de 141km. El sismo se sintió en varias regiones, entre ellas la capital.

Un potente sismo de magnitud 7,5 sacudió la selva peruana a las 2:41: de esta madrugada, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El temblor también se sintió en Lima y en diversas regiones del Perú.

De acuerdo con el IGP, el epicentro del sismo fue registrado a 70 km al SE de Lagunas, en Alto Amazonas, Loreto, con una profundidad de 11 kilómetros.

Hernán Tavera, director del ​IGP, explicó que la percepción de la duración del sismo se debió a la profundidad del temblor, incluso en su alcance a otros países como Ecuador. "Los sismos que tienen profundidad intermedia como es este caso tienen un radio de percepción bastante grande y eso ha quedado demostrado con este sismo", indicó en comunicación con El Comercio.

Señaló que el sismo fue sentido desde la región sur de Ecuador hasta aproximadamente Ayacucho, pasando por la zona central del país, en la franja costera de Chimbote, Piura, y también en Pucalpa e Iquitos.

Por la mañana, autoridades del gobierno, encabezados por el presidente Martín Vizcarra, se constituyeron en la zona. Yurimaguas y Tarapoto serían las zonas más afectadas.

Ministros de las carteras de Salud, Transportes, Vivienda e Interior, se desplazaron a distintas direcciones, con el respaldo de helicópteros de las FF.AA.

El gobierno se vio instado a atender esta emergencia, en medio de un ambiente caldeado por sus choques con el Congreso, a propósito de las propuestas de Reformas Políticas y la cuestión de la Inmunidad Parlamentaria.

Este sismo ocurre cuando este mismo gobierno ha sido, hasta hoy, incapaz de impulsar la Reconstrucción ya no sólo del Norte sino del Sur del Perú, azotados por lluvias torrenciales y desbordes de ríos.

---------
Con información de El Comercio.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.