Escribe: Roger Panduro
Domingo, 27 de Mayo del 2018
Anoche el Episcopado de Iquitos acogió la presentación de la Revista Rojo&Negro. La Tuna de la Universidad Nacional de la Amazonía amenizó el evento y los redactores presentes reafirmaron sus ideales de postular por un marxismo amazónico (RP)

Miguelina Acosta Cárdenas fue la primera abogada del Perú cuando la mujer apenas incursionaba en espacios reservados para los hombres. Fue loretana y sostuvo una polémica con Mariátegui en torno al problema del indio. Para ella la redención del indígena se fundaba en la educación mientras que para El Amauta se trataba de aspectos económicos estructurales.

Miguelina era anarquista pero ningún mérito le resta. Ser anarquista y cuestionadora en los años 20 no era poca cosa. Hoy la Universidad Socialista lleva su nombre y su figura es emblema junto a dos grandes: Mariátegui y Marx. Al amparo de las tres miradas se presentó anoche el séptimo número de la Revista Rojo&Negro, una revista que se ha propuesto tropicalizar a Marx.

Hablar de la Universidad Socialista no es remitirse a un espacio físico ni académico, sino a un conjunto de actividades y entornos que propician educación y polémica. Todos podemos acceder a la academia mediante el esfuerzo autodidacta. Mariátegui es la mejor prueba y Miguelina también lo fue. Es emular lo que fueron las Universidades Populares González Prada.

Bajo esas premisas el equipo de redacción encargado de elaborar los artículos de Rojo&Negro no está conformado por académicos. Se trata de personas progresistas que se atrevieron a plasmar sus ideas en la escritura. “Es un esfuerzo colectivo” puntualizó el director Enrique Sicchar. Precisó que los artículos se debatieron en el equipo de redactores y ahora se someten a la lectura del público para promover el debate de ideas. Recordó que detrás de los grandes movimientos sociales siempre hubo una publicación: La Gaceta del Rin con Marx, Iskra en tiempos de Lenin y Amauta con Mariátegui. Dicho vínculo ha sido entendido y plasmado por este colectivo mayoritariamente loretano que aspira a más.

Por su parte Martín Reátegui, director fundador de la revista, destacó el espíritu militante,el organizar, el estar presente, el pelear y darse cuenta un día de que algo no funciona. El militante está negándose todo el tiempo, aseveró. Esta revista no es para que escriba la derecha. Tampoco es para que escriba la “izquierda” que la derecha necesita. Dijo sin medias tintas.

Está convencido de que no se puede construir un proyecto de liberación sin incorporar a la Amazonía. La experiencia ha demostrado que se van imponiendo conceptos andinos o costeños y lo peor es que muchos de esos conceptos no son de clase sino de casta. Así las cosas, se trata de un intento de asentar el marxismo en un espacio que Marx nunca conoció. Meritoria labor.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.