Escribe: Viejo Topo
Viernes, 07 de Diciembre del 2018
Algunos apuntes de por qué no debe caerse en el juego del gobierno. El movimiento popular debe desenvolver su propio camino. Parte de él es concretar una Nueva Constitución. El gobierno pretende torcer y distraer ese camino.

UNO
"La Constitución del 93, por fin, va a ser modificada, es histórico, nunca antes había ocurrido", proclaman algunos aspirantes a cortesanos.

"Tenemos una oportunidad histórica", agregan otros. "El pueblo, ejerce así su derecho a cambiar las cosas", concluyen más allá algunos operadores del youtube pagados con sencillo .

Repasemos: El objetivo inicial que se trazó Martín Vizcarra fue consolidar la autoridad de su gobierno -carente de partido y de representación parlamentaria-, aprovechando la impopularidad del Congreso.

Mientras el movimiento popular exigía el cierre del Parlamento para la convocatoria a nuevas elecciones y Asamblea Constituyente, Martín Vizcarra, amenazaba con cerrarlo para empoderarse y para debilitarlo, en pro de sus propios objetivos.

Luego, Vizcarra en coordinación con la ONG IDL-Reporteros 'descubrieron' que en el país hay una corrupción desaforada. Y que esta tiene un solo sinónimo: el fujimorismo y los Cuellos blancos del Callao.

Nótese que incluso ahí evitaron ir al fondo del asunto. Que el Callao es la puerta de embarque principal de las drogas en el Perú. Más bien, han vendido la idea de que el gigantesco negocio criminal se reduce a 'Caracol' y Gerald Oropeza, dos narcotraficantes chauchiller.

Así, mimetizándose en un país indignado contra un Congreso que blindaba a sus impresentables y un Poder Judicial de jueces podridos, Vizcarra pasó a aplicar, sin escrúpulos, la táctica que años atrás dio réditos a Alberto Fujimori.

Esto es, aplicar determinadas medidas 'de excepción' sustentándose en la 'lucha contra la corrupción', y como ayer hiciera Alberto Fujimori, decretándose el adalid mayor de esa lucha. Y, del mismo modo, empleando como señuelo, como ayer lo hiciera Fujimori, la acción de los partidos tradicionales y la labor obstruccionista del Parlamento (de mayoría fujimorista). O sea, las cosas dieron vuelta.

De modo que Martín Vizcarra ha buscado 1) empoderarse, pero también y sobre todo, 2) mantener el statu quo de la Constitución del 93 -que ha sido puesta en cuestión de manera abierta por el movimiento popular-, y 3) garantizar los planes en marcha desde PPK: Ley de Hidrocarburos, Leyes Laborales (hoy se habla de 'competitividad' para disfrazar la nueva ola de 'flexibilización laboral'); y seguir rematando el país y sus recursos a potencias extranjeras y al gran capital chileno. Vizcarra acaba de pactar acuerdos con Sebastián Piñera, y nadie sabe más que lo informado por la prensa adicta.



DOS
El Referéndum, para cuya imposición al Parlamento ha violado sus propias leyes, tiene un punto central: El control del Poder Judicial. Es, por esa razón, el Punto uno de la consulta.

Es algo muy similar a lo que invocó Alberto Fujimori para imponer el famoso Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que hoy ha colapsado. Lo que propone Martín Vizcarra es un nuevo membrete, cuyo propósito es imponer una nueva correlación favorable al establishment regido por la Constitución del 93. Pero con la apariencia de haberse limpiado y expurgado.

Del Punto dos: Pretende que con un cambio puntual en la Constitución, se evitarán los dineros corruptos que financian a los Partidos. Es el punto con el cual cooptó el apoyo de Nuevo Perú y el Frente Amplio. Estas organizaciones, que ya vienen recibiendo ministerios por los servicios prestados, podrán pagar sueldos a sus burócratas, y tendrán publicidad 'gratuita' en los medios. Pero como en los medios 'no hay lonche gratis', serán nuestros bolsillos quienes paguen su publicidad electoral.

Del Punto tres: . Vizcarra pretende que con la no reelección, quedará solucionado el problema del tipo de parlamentarios que infestan el parlamento. Sin embargo, está probado que las mayores 'joyas' son aquellas que aparecen sin aviso previo (Mamani, Come pollo, Roba cable, Mata perro, Yesenia Ponce, etc). El asunto de Vizcarra, por tanto, es evitar la presencia de adversarios incómodos -que los hay todavía- para poder reinar como mono en la Jungla.

Punto cuatro: La bicameralidad. Martín Vizcarra la puso en agenda y luego encontró pretextos para pedir que no se vote por ella. Y el pretexto fue la 'trampa' de que puedan reelegirse como senadores algunos actuales parlamentarios.

Con lo que se deduce que Vizcarra no ha comprendido lo que invoca: que el Estado de derecho burgués, aunque sea de modo formal, cierra el paso a que el Ejecutivo y un Aprendiz de Reyezuelo (AR), haga y deshaga. ¿Qué docencia política ha realizado el gobierno en meses para que se aclare el alcance de su propuesta y el voto sea consciente e informado? Ninguna.

Más bien, ha contratado, a última hora, a operadores mediáticos y otras yerbas para que difundan su postura de como votar, so capa de 'cobertura periodística'.

Dado que el Aprendiz de Reyezuelo impulsa este Referéndum con objetivos turbios, LLAMAMOS A VICIAR EL VOTO. Sugerimos escribir a toda página: NUEVA CONSTITUCIÓN.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.