Escribe: Oscar Gilbonio
Jueves, 05 de Setiembre del 2019
Valorar la obra de Walter Lingán es labor irrealizable en un evento de dos horas, por lo amplia y diversa. Sin embargo, Roberto Reyes Tarazona, sobreviviente del célebre Grupo Narración, propuso algunas ideas —que apuntalan a un estudio mayor— en la tertulia arguediana llevada a cabo en el club Puno el reciente lunes bajo la dirección de Margot Palomino.

En primer lugar, situó la obra de Lingán como parte de una hornada de escritores cajamarquinos entre los que destacan Jorge Díaz Herrera, Luis Urteaga Cabrera y Alfredo Pita. “Determinadas condiciones debieron haber provocado el surgimiento de estos escritores como en su momento ocurrió en Puno, Huancayo, Huánuco y Trujillo. En el arte, como en la política, no hay casualidades”, afirmó.

Además, destacó que cada etapa de la vida de Walter Lingán tiene un significado particular en su obra, signada por el paradigma del exilio: una de las grandes situaciones sociales del mundo contemporáneo. Emigró de su natal Cajamarca para arribar al barrio de Collique en Lima, donde, muy joven, promovió la publicación de las revistas El obrero y Opinión Barrial. Fue detenido durante el gobierno militar de Morales Bermúdez. Debió exiliarse en Alemania en 1982 donde reside hasta la actualidad.

Reyes señaló que la narrativa de Lingán desarrolla varios registros: echa mano de una prosa muy clara y directa en algunas obras, en otras, de un tono coloquial, pero sin caer en la oralidad naturalista y en terceras despliega el lenguaje de las imágenes, de los símbolos.

Por su parte, Lingán, que se encuentra de visita en el Perú, compartió con el público diversas anécdotas y vivencias propias del migrante que nutren su obra y en particular la novela Un cuy entre alemanes, una suerte de metamorfosis kafkiana innovada, donde el personaje no permanece como un animal, sino que logra retomar su aspecto de origen.

Ser médico de profesión no ha sido limitante para ir acumulando una calificada obra narrativa. La vida cultural en Alemania y la vasta lectura de todo tipo de libros constituyen dos aspectos decisivos, confesó. Finalmente nos invitó a la Casa de la Literatura Peruana el sábado 7 a las 7pm donde presentará su publicación más reciente —de título vallejiano— Mi corazón simplificado piensa en tu sexo: relatos, algunos de factura descollante.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.