Escribe: Sandro Westphalen
Viernes, 13 de Julio del 2018
De reformas del Poder Judicial, según han revelado los memoriosos, se habla desde tiempos coloniales. Son 500 años. Y parece que nuestros males mayores vienen desde esos tiempos. El saqueo colonial, no olvidemos, viene de ahí. Las persecuciones contra herejes, idólatras, adversos al stablishment viene desde ahí. La racialización por quienes nos invadieron y que siguen con la sartén por el mango , tiene esa misma data. (vt)

Mientras un torpemente gestual Martín Vizcarra en presentación de la citada comisión, esta mañana, hablaba de la “descomposición del poder judicial”; Allan Wagner Tizón, quien la presidirá, hablaba de la crisis que ha llegado a comprometer a “algunos funcionarios”.

Menuda y muy limeña forma de atenuar un asunto grave y crítico. Pero, sobre todo, una clara definición del rumbo con que Wagner dirigirá al neonato de Comisión.

Vizcarra ha hablado de una Comisión que hará propuestas, nada más. “Esta comisión tiene por objetivo proponer medidas urgentes y concretas para reformar el sistema de justicia a fin de aportar a la construcción de un sistema de justicia eficaz, oportuna, transparente, eficiente e incorruptible”. Será en 15 días, o sea, nada. Por tanto, no habrá reforma.

Duberlí Rodríguez, ha dicho que ellos tienen postestad también de realizar su reforma. Entonces no es una sino dos seudoreformas (luego ha matizado el tema). Pero empecemos por el elenco del Ejecutivo.

Allan Wagner, en primer lugar, no es ante todo presidente de Transparencia. Ni es ex-canciller del diferendo limítrofe con Chile ni nuestro representante en La Haya. No. Allan Wagner es, sobre todo, hombre de Alan García Pérez y por tanto del Partido Aprista Peruano. La ficha para que las cosas cambien y sin embargo, nada cambie, como reza el dicho gatopardesco, ocupa un lugar clave. Es decir, para que la red aprista, la principal de las redes mafiosas que infestan el Poder Judicial, sobreviva.

La otra red, es la red fujimorista, establecida desde el fujimorismo, y luego reciclada y activa hasta hoy.

Wagner Tizón fue ministro de RR.EE durante el primer mandato de García. Luego reapareció en su segundo período, también como Ministro de Relaciones exteriores. Con él trabajaron la firma del TLC con EEUU –luego de que García dijera que revisaría lo avanzado por Toledo-. Preparó la cumbre Apec 2008, para que Alan García dijera, ese mismo año, que la gran crisis iniciada ese mismo año, era apenas un resfrío. Y así.

Sobre Delia Revoredo. Ella tiene una ejecutoria limpia hasta donde se conoce. Fue parte del Tribunal Constitucional que el fujimorismo cerró con el golpe de abril de 1992. Según el jurista Aníbal Quiroga, ella no conoce sobre el funcionamiento del Poder Judicial. Es como si lo nombraran a él, a Quiroga, para reformar la Cancillería.

Es parte de la Comisión, Salvador Heressi. Pero hace apenas horas han aparecido los audios donde aparece pidiendo los consejos al malhadado César Hinostroza. Falta precisar a qué ley se refiere. Hinostroza se muestra como grave abanderado de la Convención de Palermo. Y se trata del mismo juez supremo, que dejaba al cliente que eligiera entre absolución o rebaja de la pena, en el caso de violación de una menor de 11 años.

La prensa –Beto a saber, en este caso- ha precisado de las características del legicidio. Claro, tal juez supremo, debería ir, de inmediato, a purgar prisión. Pero el sistema judicial blinda a sus verdugos y lacras investidas de medallones y fajines.

El caso es que existe una sentencia donde el acusado, el violador, pudo limpiarse, apelando a la coartada de que había creído que se trataba de una persona mayor, no una de 11 años. Por tanto, quedó absuelto. Así de simple. Pero dadas las pruebas de que Hinostroza había negociado antes esta absolución monstruosa, debió ser destituido de inmediato e iniciarse un juicio. Pero no. Ha salido de vacaciones.

El resto, salvo Walter Albán (ex Defensoría del Pueblo) y Hugo Sivina (ex presidente de la Corte Suprema), el resto son personajes grises que poco a poco se sabrá donde se ubican.

En fin, ha estallado un nuevo escándalo. El sistema político, judicial, económico-empresarial, policial, electoral, parlamentario, etc, etc, hace agua. Y, con prontitud, fabrica emplastos.

Ha sido casual, inesperado, que una tecnología para cazar a Artemio –según testimonio del ex Gein, Carlos Morán-, haya terminado sirviendo para la interceptación por el grupo especial Constelación. Y como su uso se direccionaba hacia el narcotráfico, de inmediato se activó la oposición. Algunas empresas de telefonía pusieron también sus barreras por el tema de las interceptaciones telefónicas. Hoy ya es una herramienta para chuponear legalmente.

Constelación fue –según dicen- en la búsqueda de las bandas del Callao, la que saca por el puerto cientos de toneladas de drogas al año, y se encontraron con Caracol. ¿Caracol lideraba esa mega banda? Morán nos está tomando el Pelo. Pero, en todo caso, ahí mismo, en ese seguimiento y escuchas a Barrio King, encontraron el teléfono de César HInostroza.

El hilo de la madeja, o las raíces extendidas de este engendro, conduce a todos los poderes. Es una red de conductos subterráneos, atajos, tuberías hediondas, donde aparecen: Señora K, El Grandazo, Heressi, Duberlí Rodríguez, Edwin Oviedo, entradas a conciertos, viajes al Mundial, alojamiento en Rusia.

Y no sólo sus conexiones, sino pruebas de la forma en que este nido de ratas del Poder Judicial se reproduce y asegura su continuidad (Cómo se nombran jueces, de qué manera amañan concursos, con verdecitos o luchas cholas, etc.). Controlaban, como se aclara cada vez más, el Consejo Nacional de la Magistratura. Esto es, la instancia que establece qué magistrado realiza el juicio y la que lo retira, si no le conviene.

Pero no nos engañemos. Poco a poco irán bajando el tono. Las Julianas, Rosamarías, Búhos, Betos, luego de la indignación de rigor, irán retirando las excrecencias del sistema del centro de la noticia, para volver a instalar la vuelta de página y la impunidad.

Ya ocurrió con Odebrecht (que ya lo apagaron, instalando la impunidad mas obscena). Ya ocurrió con la violada y asesinada Alessandra Chocano, con la violada y asesinada Jimenita, con el repelente negociado de PPK y el fujimorismo para indultar a Fujimori, etc.

Es, pues, el momento de que el movimiento popular salga del círculo vicioso de la protesta episódica.

Es el momento de elevar la lucha.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.