Escribe: Viejo Topo
Martes, 17 de Julio del 2018
Podemos, se pronunció sobre la acción judicial punitiva e ilegal contra Rafael Correa. Los latinoamericanos debemos asumir una clara y firme posición contra el atropello. Detrás de todo, sin duda, están las garras imperiales, la plutocracia ecuatoriana y el traidor Moreno (vt).

El pasado martes 3 de julio tuvimos conocimiento de la activación de una orden internacional de busca y captura contra el expresidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado, por parte de la jueza ecuatoriana que instruye el Caso Balda. La emisión de dicha orden de busca y captura se adopta como medida cautelar en un juicio que dista mucho de sus conclusiones. Es una medida adoptada además contra un ciudadano con residencia acreditada en Bélgica con carácter previo a la instrucción de dicho proceso, con probada voluntad de permanecer en contacto con el consulado ecuatoriano en este país y, por su amplio reconocimiento público, con nulas posibilidades de fuga para eludir la acción de la justicia.

Se trata de una medida absolutamente desproporcionada, que impone la más grave de las penas, la privación de libertad, sin argumentación alguna que lo justifique. Constituye por tanto una alarmante degeneración de un proceso legal que, hasta ahora, no da muestras de conducirse con el debido y estricto apego a la ley y a la presunción de inocencia del exmandatario ecuatoriano. El desarrollo del Caso Balda deja constancia de un gravísimo irrespeto al debido proceso: el sumario del caso, que está aún en fase de instrucción, no recoge indicios sustentados que demuestren la participación del expresidente Correa. Asimismo, la aplicación de la prisión provisional como medida cautelar no está orientada a impartir justicia, sino que equivale a una condena anticipada, vulnerando los derechos procesales de Rafael Correa.

Este caso constituye una manifestación más de “lawfare” en América Latina, la aplicación del derecho penal del enemigo para intentar desactivar a un líder político adversario. Como en el caso del expresidente de Brasil, Lula da Silva, o de la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, la construcción de un caso penal en contra de Rafael Correa responde descaradamente a una persecución política en su contra, dirigida desde el Estado.

Es por ello que manifestamos nuestra preocupación por la utilización de las instituciones (y, en particular, del poder judicial) para acometer la persecución de adversarios políticos en el Ecuador y en el resto de América Latina. La ilegitimidad de este proceso judicial resulta de una acelerada desinstitucionalización del Estado ecuatoriano desde que Correa y su Gobierno dieran paso al nuevo gabinete presidido por Lenin Moreno, y supone un gravísimo atentado contra el Estado de derecho y la democracia en el Ecuador, al violentar gravemente la presunción de inocencia, la libertad y los derechos humanos y políticos de Rafael Correa.

El revanchismo no construye países y sistemas más estables y democráticos, sino que alimenta el enfrentamiento y la división social. Podemos llama a la sociedad española y europea, a los partidos y a los movimientos políticos a mostrar su solidaridad con Rafael Correa y con el pueblo de Ecuador, en la defensa de la justicia social, la democracia y el Estado de derecho.

(Extraída de la web del mencionado movimiento).

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.