Escribe: Luis Flores Prado
Lunes, 30 de Abril del 2018
Un texto estraído del facebook del escritor Luis Flores Prado, nos señala que el proletariado minero de La Arena, en Huamachuco, celebrará su grandioso día, luchando (vt)

Luchando, así pasaran casi el 100 % de trabajadores de la Minera La Arena. Esta mina aurífera, está ubicada a 18 kilómetros de la ciudad de Huamachuco, tiene sus inicios por el 2009, cuando CAMBIOR empezó sus prospecciones. Ahora es Tahoe Resources inc, sus otros proyectos son Shahuindo en Cajabamba, donde su impacto social ya es más que evidente.

Tiene prospectos de explotación en la zona de Huamachuco en Agua Blanca, La Florida, Maria Angola, Cerro Colorado, el Alizar. El de Agua Blanca será un núcleo de conflicto con la misma población de Huamachuco, pues es la zona de pase para el agua potable que garantizará el futuro de los pobladores de Huamachuco, estará en juego los intereses que ha creado la trasnacional en el campesinado y la sed de los más 40,000 habitantes.

Pero es este mismo campesinado hoy convertido en minero, el de cifras de inexistentes conflictos sociales de sus informes, le han reventado desde dentro mismo, ya llevan casi una semana de Huelga Indefinida los mineros de La Arena, han tomado las instalaciones de la Minera y desde allí están exigiendo el reconocimiento de su Sindicato y claro su pliego de reclamo especifico que tiene que ver con las utilidades.

Es el mismo problema que ya se hizo evidente a inicios del 2017 en Cerro Verde, pero esta vez al parecer la caída brusca en sus utilidades de los mineros de La Arena no tiene que ver con el precio del oro, pues sino eso mismo se reflejaría en las utilidades de otra trasnacional cercana La Barrik Alto Chicama, que están por encima de los 18 sueldo mínimos.

Por lo tanto al parecer no es que la mina haya dejado de ganar, sino que el capital que se distribuía entre los trabajadores haya podido servir para implementar otro de sus campamentos mineros, es decir se haya invertido en Shahuindo. ¿Acaso los grandes jefes de esta trasnacional están usando lo más antiguo y arcano de Sacar las correas del mismo cuero? Correas que el primero de mayo es de lucha y rompimiento.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.