Escribe: Sandro Westphalen
Jueves, 19 de Julio del 2018
Se trata de la necesidad de expurgar al conjunto de las redes mafiosas que tienen capturado el Poder Judicial. El Poder Judicial, como parte de una crisis sistémica de esta democracia formal, esta corrompido y podrido. Cuidarse a qué juega la Red IDL-Reporteros, cuya figura visible es Gustavo Gorriti. Ha sido defensor acérrimo de PPK , y se ha callado en mil idiomas de los lobbies de este sujeto ya defenestrado. (vt)

Diversos colectivos sociales convocan a una masiva marcha contra la corrupción del sistema judicial para este jueves 19 de julio, en medio de la crisis generada tras conocerse audios que involucran a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y jueces.

Entre las organizaciones se encuentran la Coordinado Nacional de Derechos Humanos, federaciones de universitarios y sindicatos de diversa índole.

La concentración es convocada para las 5:30 de la tarde de este jueves en la Plaza San Martín, con el objetivo de exigir una reforma de pies a cabeza del Poder Judicial. La renuncia de todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura es uno de los pedidos más urgentes (acaban de renunciar tres miembros).

La jornada de protesta se realizará también en ciudades del interior del país, que ya se vienen manifestando contra la corrupción.

Los escandalosos actos de corrupción en el sistema judicial -los de este tiempo- fueron revelados por IDL-Reporteros y el programa Panorama a través de audios en los que consejeros del CNM y jueces negocian favores personales y cambio de sentencias.

Serían miles de audios, comprometedores que vienen siendo cuidadosamente difundidos. No olvidemos tampoco que la gigantesca sangría de los Wikileaks, cayó en manos de la misma red informativa, que apunta en determinada dirección.

Inicialmente, la parte del stablishment que acuso el golpe de la denuncia, intentó ir por el mensajero. Recuérdese que en tiempos de Alan García y los Petroaudios -Tío George y demás- esta estrategia se impuso.

Ahora, una vez más, los grandes medios, han saturado sus carátulas, noticiarios televisivos, de manera similar a megaescándalos como Odebrecht, Petroaudios, etc. Pero diversos analistas llaman a tomar con cuidado el fondo de sus motivaciones y el objetivo de sus denuncias.

Volvemos a insistir que los convocantes centran en la "lucha contra la corrupción". Como si esta estuviese separada, desgajada de que corrompen principalmente para saquearnos y desconocer derechos.

Omiten que el Poder Judicial es el instrumento para esas operaciones de envergadura y, a fin de cuentas, estos son los problemas de fondo. Una vez instalados como lo normal -aunque tras bastidores, como secreto a voces-, se extiende a todas las expresiones sociales, a la vida cotidiana, al día a día.

Por eso existe la impunidad contra Arlette Contreras, contra la niña violada de 11 años; por eso el narcotrafico crece, fabrica sicarios, promueve candidatos a autoridades y se envilece aún mas la política y la vida nacional.

Más aún, aunque todo peruano aspira a que el sistema judicial funciones de otro modo, no debemos dejar de ver en el actual destape, la disputa en las esferas del poder político y económico.

Por de pronto, en la reunión de ayer miércoles en el Congreso, los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura que asistieron, fueron tratados con guantes de seda.

Su ahora ex-presidente, Orlando Velásquez, se dio el lujo de dar una conferencia de prensa lamentable, pintándose de víctima. E incluso intentando dar la sensación de haberse inmolado al "poner cargos a disposición", en vez de renunciar de manera irrevocable.

Acaba de renunciar, recién, ante la fuerza de la indignación ciudadana. Pero no permitamos que, una vez más, este movimiento dignificador y con sed de cambio y transformación social, caiga en manos de quienes desde este momento ya lo están negociando.

De hecho, las leyes que recortan la publicidad estatal, o sea el tema económico les ha hecho salir a las calles.

Una democracia formal como la que tenemos, no produce sino este tipo de establecimiento judicial. Es el momento de insistir, por lo menos, en el cambio de Constitución (y la necesidad de nuevas elecciones, ahora).

Una última: Acaba de renunciar Duberlí Rodríguez.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.