Escribe: Viejo Topo
Miercoles, 11 de Julio del 2018
Primero lo acusaron de haber variado las cuentas, luego de contratos petroleros lesivos con China. Ahora de estar involucrado en secuestro de opositor. Amenazan con prisión preventiva. El sistema encarcela a todos, menos a sus testaferros (Ejm: Michel Temer, Alan García, Alejandro Toledo, Kuczynski, etc). Más aún los libera (Ejm: Fujimori, Humalas, etc) (vt).

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, ha denunciado en reiteradas ocasiones una persecución en su contra por parte de la Justicia ecuatoriana para encarcelarlo.

La auditoría de la deuda pública interna y externa, la preventa petrolera a Petrochina, y lo más reciente, la supuesta vinculación del exmandatario en el secuestro del exasambleísta opositor Fernando Balda en 2012, en Colombia, son algunos de los procesos que se han realizado en su contra.

Caso Balda Este 3 de julio la Fiscalía de Ecuador solicitó que se dicte la prisión preventiva contra el expresidente Rafael Correa, por su supuesta vinculación en el intento de secuestro del exasambleísta Fernando Balda en Colombia, en 2012.

La Fiscalía alegó incumplimiento a la medida cautelar de presentación periódica ante la Corte Nacional, que fue dictada el pasado 18 de junio contra Correa, la cual indicaba que debía presentarse cada 15 días a partir del 2 de julio.

Para cumplir la medida cautelar, Correa se presentó ante el Consulado de Ecuador en Bélgica, donde reside con su familia desde julio de 2017.

Cuando se dictó la medida cautelar en junio, el exmandatario advirtió que se trataba de una maniobra para encarcelarlo, debido a que por residir en Bélgica no podría presentarse ante la Corte Nacional. Aseguró que usarían este incumplimiento para dictar prisión preventiva en su contra.

¿De qué trata el caso Balda?

Fernando Balda denunció haber sido introducido de manera forzada en un vehículo en 2012, en Bogotá, Colombia. La policía de ese país detuvo el presunto intento de secuestro y el caso fue procesado hasta enjuiciar a dos personas.

Sin embargo, Balda asevera que en su secuestro estuvo vinculado el exmandatario. Ante esto, el fiscal general encargado, Paúl Pérez Reina, presentó supuestas pruebas de la participación de Correa en el secuestro, como cartas de altos mandos y dos depósitos de pago.

Según el fiscal encargado, quien fue nombrado tras la destitución de Carlos Baca y no ha sido posesionado por la Asamblea Nacional, en el supuesto secuestro de Balda estuvieron involucrados Agentes de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).

La defensa de Balda afirma que los tres ciudadanos ecuatorianos Luis Raúl Chicaiza Fuentes, Diana Jessica Falcón Querido y Jorge Armando Espinoza Méndez eran funcionarios de la Senain y recibieron órdenes de Correa para secuestrarlo.

Sin embargo, Jorge Costa Palacios, secretario de Inteligencia, ante el pedido de la fiscal Jimena Mena Martínez, reveló el pasado 15 de mayo documentos que señalan que esos tres ciudadanos no fueron "servidores públicos de la Secretaría de Inteligencia, dentro del período del año 2011 al 2012".

Asimismo, Costa certificó que la Dirección Financiera de la Secretaría de Inteligencia Nacional (SIN), de la Policía Nacional, no se registran "pagos del año 2012, efectuados a través del sistema Esigef, por gasto corriente" a esas tres personas "que evidencie la existencia de informes presentados para justificar la comisión de servicios del traslado… a la ciudad de Bogotá- Colombia, durante los días del 09 al 14 de agosto de 2012".

De hecho, los departamentos de Recursos Humanos y de la Coordinación de Asesoría Jurídica de la Secretaría de Inteligencia de la Policía Nacional confirman que Chicaiza, Falcón y Espinoza eran funcionarios de esta institución y no de la SENAIN.

Deuda pública

La Contraloría de Ecuador determinó el 9 de abril supuestos indicios de responsabilidad penal contra el exmandatario Rafael Correa en el manejo de la deuda pública. El contralor Pablo Celi presentó el informe sobre el manejo de la deuda pública entre 2012 y 2017, en el cual determinó "indicios de responsabilidad penal", con multa y destitución para Correa y varios funcionarios de su Gobierno, por la implementación del Decreto Ejecutivo 1218, que permitió cambiar el cálculo de la deuda en relación al Producto Interno Bruto (PIB).

Correa aseveró en su Twitter "los criminales son los que me acusan" y cuestionó ser señalado de "responsabilidad 'penal' por decir que se mida la deuda de acuerdo al manual del FMI", en referencia a la acusación de la Contraloría de una supuesta ilegalidad en la implementación del Decreto Ejecutivo 1218.

El Código de Planificación y Finanzas Públicas de Ecuador establece que el límite de la deuda no debe superar el 40 por ciento del PIB. Pero el Decreto 1218, emitido el 20 de octubre de 2016, reformó el reglamento de esa norma para cambiar el cálculo del límite.

"The Economist establece en un Reloj de Deuda, que Ecuador es uno de los países con menor endeudamiento del mundo. La Ministra de Economía ayer dijo que esta no supera el 40 por ciento del PIB", aseveró este lunes Correa a la radio.

Auditoría de la deuda

El año pasado, la Contraloría ordenó una auditoría a la deuda pública externa e interna entre 2012 y 2017. Ante el anuncio, el expresidente Correa recordó que toda la deuda ya estaba auditada hasta el 2015 y una doble auditoría sería ilegal.

La nueva auditoría de la deuda abarcó el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 24 de mayo de 2017. Estuvo a cargo de las entidades relacionadas con la contratación y uso de los recursos públicos provenientes de deuda interna y externa.

Petrochina

El 5 de febrero, la Fiscalía de Ecuador citó al expresidente Rafael Correa para rendir su versión en el caso conocido como Petrochina, que está en indagación previa sobre la venta anticipada de petróleo durante su Gobierno.

Ese caso indaga un posible perjuicio al Estado en la venta anticipada de petróleo a China. Correa ha defendido la transparencia en los contratos en su Administración, por lo que denunció una cacería en su contra.

Correa señaló en febrero pasado que solo firmó un acuerdo en el 2010, "pero de ahí en adelante cambió la ley. Yo no he firmado más. Me acusan de unas preventas petroleras del 2016, pero tendrán que demostrar".

Extraído de Tele Sur. 03 de julio, 2018.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.