Escribe: Luisana Colomine
Domingo, 16 de Setiembre del 2018
Campesinado atribuye a funcionarios de menor rango incumplimiento de acuerdos firmados con Nicolas Maduro, sobre la reactivacion de la producción agrícola. Existencia de 6 millones de hectáreas ociosas, sostienen, conspira contra la alimentación popular (vt)

La Marcha Campesina Admirable levantó la huelga de hambre que había iniciado el martes 11 de septiembre, como un gesto de buena voluntad después de reunirse con voceros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y la Vicepresidencia de la República la noche del miércoles 12 de septiembre.

Unos 10 campesinos y campesinas, todos integrantes de la Marcha Campesina Admirable, iniciaron esta forma de protesta para reclamar el cumplimiento de los acuerdo suscritos con el presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros; así lo informaron representantes de la Plataforma de Lucha Campesina en rueda de prensa realizada en las instalaciones del Liceo Fermín Toro en pleno centro de Caracas.

El pasado 2 de agosto, llegaron a la capital venezolana cientos de trabajadores de la tierra que se desplazaron desde el estado Portuguesa “a pata”, con la finalidad de sostener una reunión con le Jefe de Estado para que escuchara, en voz de sus protagonistas, las propuestas del sector campesino para hacerle frente a la guerra económica. También exponer los atropellos sufridos por esta población, a manos de terratenientes y sus sicarios.

Luego de ser atendidos por el Presidente Maduro en la plaza Bicentenaria del Palacio de Miraflores, fueron instaladas siete mesas de trabajo en conjunto con la Vicepresidencia Ejecutiva y la ANC.



La Plataforma de Lucha Campesina, informó este martes sobre los pocos avances alcanzados en estas instancias, además de denunciar la arremetida de los terratenientes y latifundistas en complicidad con la fuerza pública y actores del Poder Judicial, luego del encuentro entre la Marcha Campesina Admirable y Nicolás Maduro.

Defender la palabra del Presidente Maduro
Arbonio Ortega, integrante de la Plataforma de Lucha Campesina, destacó que esta medida de presión es en defensa de la palabra del Presidente de la República.

“Toda lucha sin presión no tiene solución y por eso nosotros vamos a ejercer unos mecanismos de presión. Y desde el día de hoy, 10 compañeros nuestros se declaran en huelga de hambre; 10 hombres y mujeres (…) para que seamos oídos y nuevamente nos sentaremos con el Presidente. En defensa de la palabra del Presidente de la República, que quede bien claro. Para que se cumpla la palabra del Presidente de la República y salgamos de esos compañeros corruptos, ineficientes, incapaces indolentes, que no le duele el campesino y que siguen teniéndole miedo a perder el puesto y pactando con latifundistas y con terratenientes”, sostuvo desde el auditorio del Fermín Toro, ubicado a escasos metros del palacio presidencial.

“No hemos obtenido respuesta. Los jueces agrarios con los funcionarios de las instituciones del Estado están a favor de lo terratenientes. Se están levantando expedientes a favor de terratenientes y no se ha cumplido con el mandato del presidente Nicolás Maduro (…) No vamos a retroceder hasta que obtengamos respuesta de todos los casos que hemos presentado. ¡Ya basta de burla hacia el sector campesino! ¡Ya basta de querer humillar y silenciar al sector campesino! No tenemos miedo”, comentó a Alba TV Eumary Enrique, una de las huelguistas instalada en esta casa de estudio caraqueña.

Extraido de Resumen Latinoamericano, 13 de septiembre 2018.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.