Escribe: Viejo Topo
Domingo, 17 de Junio del 2018
Ante la convocatoria al reinicio de la Huelga Nacional Indefinida, empezó la contracampaña del gobierno y la de los esquiroles del fantasmático "Cen de Patria Roja". El dirigente nacional del magisterio, Pedro Castillo Terrones, quien condujo la gran lucha del 2017, envió este mensaje a las bases del Sutep a nivel nacional (vt).

Compañeros, colegas amigos, no estoy yo para convencerlos, ni ustedes para escuchar mis argumentos, pero creo que debemos reflexionar lo que con el paso de los años hemos venido perdiendo derechos y beneficios:

Despidieron a miles de colegas con el tema del cese por 65 años; luego despidieron a miles de colegas por el tema de ser interinos; luego desplazaron del cargo a miles de directores; luego nos aplicaron la hora de 45 minutos, luego nos aplicaron la jornada de 5 días sin día libre; también nos eliminaron los tres días de permiso, nos quitaron el descuento por horas cuando faltamos; nos aplican el descuento por dominical; nos quitaron el 30% por preparación de clases y encima no nos lo pagaron; nos recargan de trabajo con el tema de entrevistar a padres y alumnos como obligación constante; nos recargan la labor con las horas adicionales de refuerzo; a los profesores de los primeros grados les prohibieron tener su auxiliar de educación; nos aplican las rúbricas queriendo que los docentes solucionemos los problemas del aula; nos clasificaron en dos grupos para las remuneraciones, los que provenían de una ley del profesorado y los que provenían de la ley de carrera; nos quitaron nuestros niveles y nos colocaron en primera escala; tenemos el menor sueldo del sector público, etc.

Compañeros y eso es solo con respecto a nosotros los docentes; Pregúntense ¿qué ocurre con los demás estamentos de la educación? y respóndanse. Quieren disciplina y convivencia y a los docentes se les denuncia por un grito, por malas interpretaciones, por confusiones, etc; A los auxiliares se les excluyó de la carrera magisterial y su sueldo se redujo drásticamente casi a la mitad de lo que gana un profesor; la infraestructura de los colegios tiene una brecha que el propio ministerio indica no la puede cubrir; la alimentación en los colegios con Jornada escolar completa no está cubierta plenamente, menos en los de jornada escolar regular como el naciones; los libros de textos y cuadernos de trabajo no están a la altura de una educación de científica. No han cumplido con sus metas en su famoso Proyecto Educativo Nacional.

Compañeros , la lista es larga y se puede seguir enumerando. para todo esto su solución es PRIVATIZAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA , y para ello implementan el mecanismo de evaluación punitiva para los maestros siguiendo recomendaciones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Por eso colegas una vez más nos vemos obligados a salir calles para luchar por nuestros derechos al lado del pueblo.

¡VIVA EL REINICIO DE LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA!
¡POR LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA Y LA ESTABILIDAD LABORAL !
¡CONTRA EL ALZA DEL COSTO DE VIDA, AUMENTO DE SUELDOS Y SALARIOS!

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.