Escribe: Braulio Morante
Lunes, 19 de Febrero del 2018
Publicar y mantener una revista no es tarea fácil. Se requiere una base social e intelectual avanzada y fecunda. Mariátegui supo remontar limitaciones y distancias estableciendo una poderosa red que insuflaba de ideas y renovación al Perú de entonces

Así inauguraba José Carlos Mariátegui el primer número de Amauta: Esta revista, en el campo intelectual, no representa un grupo. Representa, más bien, un movimiento, palabras que inspiraron, junto a la lectura de su valiosa correspondencia, a los curadores Diana Amaya y Mauricio Delgado para diseñar la exposición Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta.

Esta muestra, visitada desde Septiembre, descubre el entramado de relaciones que estableció Mariátegui con intelectuales y sindicalistas de su época, en particular de Junín, Arequipa, Puno, Cusco. Con papel y pluma desgajó las distancias que hoy fácilmente se acortan con mensajes de texto o correos electrónicos.

Fue un momento de debate nacional donde no solo brillaba la revista Amauta sino muchas otras mediante un gran esfuerzo editorial de espíritus comprometidos con la época: Kosko, La Sierra, Cunan, Kuntur, Tempestad, etc.

Destaca la labor del grupo Orkopata bajo el liderazgo de Gamaliel Churata en Puno y se explica el auge cultural favorecido en la localidad por el hecho de conectarse vía ferrocarril con Bolivia, Argentina y Brasil, recibiendo las publicaciones mucho antes que Lima o Arequipa.

En lugar de las fotografías de hoy los artículos o poemas se ilustraban con grabados en madera y metal. La xilografía que revalora el mate burilado popular fue retomada por José Sabogal y una pléyade de artistas plásticos.

Un modelo de escuela nueva logrado por los obreros de Morococha que a partir de un fondo exigido a la empresa, educan a sus hijos con la facultad de seleccionar ellos mismos a los docentes y establecer los marcos de una educación libre y voluntaria.

“Las artes, la comunicación y la educación han hecho la revolución en el país, socavadamente, de a poquitos”, se oye en uno de los videos y debería alcanzar a quienes propugnan una transformación del país pero poco han aprendido de Mariátegui.

En fin: imágenes, color, videos, un cuaderno con las lecciones bordadas invitan a niños y adultos. Paola, una atenta anfitriona, nos indica que unas quinientas personas visitan la Casa de la Literatura a diario y una parte asiste con entusiasmo a la muestra que se prolongará hasta el próximo mes. No te la pierdas

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.