Escribe: Abraham Alonso
Domingo, 04 de Noviembre del 2018
Un ensayo publicado en la revista Royal Society Open Science advierte que las profundidades oceánicas se están convirtiendo en un gran depósito de residuos plásticos.

Según indica en este trabajo un equipo de investigadores coordinados por expertos de la Universidad de Plymouth y el Museo de Historia Natural, en Londres, en el que también han participado científicos de la Universidad de Barcelona, en cada kilómetro cuadrado de sedimentos marinos pueden encontrarse alrededor de 4.000 millones de restos microscópicos de este compuesto.

En los últimos años, los estudios que se han llevado a cabo sobre la acumulación de plásticos en las costas y la superficie de los mares, un problema medioambiental global, no han revelado un especial incremento en sus concentraciones. No obstante, esto podría deberse a que se están depositando en el fondo, donde el número de fibras plásticas ya cuadruplica el de las aguas someras. “Llevamos tiempo preguntándonos dónde habrían ido a parar todos esos plásticos.

Ahora sabemos que buena parte se ha convertido en fibras invisibles al ojo humano que se han hundido hasta el fondo”, señala Lucy Woodall, zoóloga del Museo de Historia Natural, que ha participado en la investigación. “Resulta alarmante encontrar semejantes niveles de contaminación, sobre todo porque se desconoce el efecto de estos desechos en los delicados ecosistemas oceánicos”.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.