Escribe: Viejo Topo
Viernes, 13 de Julio del 2018
La administración Trump, pretende capitalizar la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), para lanzar un señuelo: TLC. Los ingleses lo han recibido de manera adecuada. La causa de los niños separados de sus padres por las leyes de Trump, la causa palestina, las reivindicaciones feministas, etc., reunieron a unos 70,000 personas para repudiarlo. (vt)

Las calles de la capital británica se han llenado este viernes de personas disfrazadas de pollo o de las sirvientas de la serie “El cuento de la criada” para protestar por la visita del presidente estadounidense Donald Trump. Miles de personas han salido a la calle en Londres con proclamas como “Trump apesta” o “No a Trump, no a la guerra” en una gran manifestación convocada contra su visita.

Los asistentes a la movilización, la cual fue convocada a nivel nacional por la coalición Together Against Trup (Juntos contra Trump), promovida por el periodista Owen Jones, se han concentrado después del mediodía en el centro de la capital hasta la plaza de Trafalgar, lugar donde ha finalizado la manifestación a la que han participado más de 70.000 personas, según los organizadores.

”Si hacemos un acuerdo comercial post-’brexit’ con Trump y EE.UU., los estándares de higiene en la alimentación son muy bajos, lavan a sus pollos en cloro para limpiar enfermedades que nosotros no tenemos en los nuestros. Esto es un símbolo de lo que no queremos con Estados Unidos”, dijo a Efe Liz Morris, una de las tantas mujeres así disfrazadas.

Briony Thompson, otra de las participantes, declaró que Trump es “un misógino fascista y estúpido que debe ser frenado”.

”El mundo se está convirtiendo en ‘El cuento de la criada’ y eso no es bueno (...) Si alzamos las suficientes voces y decimos que no está bien, quizá ocurra el cambio”, agregó la joven en alusión a la serie de televisión -basada en la novela de Margaret Atwood- sobre un futuro distópico. En la movilización se pudo ver a varias mujeres disfrazadas como las sirvientas de la famosa serie, con una gran túnica roja.

Entre las manifestantes, Melody Black aseguró que Trump es “un misógino que le ha hecho muy pocos favores a las mujeres, los discapacitados, las minorías... Está empeñado en hacer del mundo un lugar peor”. ”Estoy aquí porque vivimos en una democracia y podemos protestar con seguridad y quiero dejar claro que puedo expresar mi opinión y decirle que se vaya a la mierda”, sostuvo.

En la manifestación también había colectivos a favor de Palestina, de los refugiados, feministas o ecologistas, entre otros muchos.

Un gran número de personas llegaron de diferentes lugares del Reino Unido para participar en esta jornada de protesta. La organización facilitó autobuses desde las principales ciudades para asegurar que todos aquellos en contra de las políticas del presidente estadounidense pudieran acudir a la cita.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.