Escribe: Viejo Topo
Sabado, 07 de Abril del 2018
Mientras crecía la solidaridad con los estudiantes detenidos y continuaba la presión en las afueras de la Fiscalía, el nefasto rector Orestes Cachay fue citado al Congreso para que este 9 de abril dé explicaciones sobre lo ocurrido.

Fueron liberados esta tarde los 17 estudiantes sanmarquinos que permanecían detenidos desde la mañana de ayer viernes, luego de que un grueso contingente policial invadiera el campus universitario disparando gases lacrimógenos y atacando violentamente la Vivienda Universitaria.

La Quinta Fiscalía Provincial de Lima, determino que no había mérito a juicio.

En medio de mensajes que destacaban la justeza de su lucha, una multitud congregada en las afueras de la Fiscalía recibía a los liberados con abrazos y agitaciones.

Los estudiantes, no cesaban de señalar a la prensa basura y a conductores televisivos del jaez de Phillip Butter, Aldo Mariátegui, Magaly Medina, como compinches de la autoridades.

La intervención policial al Campus Universitario, la mañana del jueves, que implicó rotura de puertas y ventanas, el allanamiento de la Vivienda Universitaria con gases lacrimógenos y la agresión de residentes pacíficos, se hizo en virtud de la autorización rectoral.

A su vez, esta autorización se ampara en las normas represivas que emanan de la Nueva Ley Universitaria y sus reglamentos, a las que los estudiantes siempre se han opuesto y objetado.

El detonante de la lucha actual -que conllevó la toma de la universidad-, fueron los cuestionados Estudios Generales-2018 debido a su improvisación, falta de profesorado competente, ausencia de aulas, y por no haber sido consultada con los estamentos estudiantiles.

Un lema se coreaba con insistencia, mientras los 17 estudiantes salían victoriosamente, uno a uno, de la sede de la Fiscalia: !Servir al pueblo de todo corazón!

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.