Escribe: John Angeles Cotillo
Martes, 14 de Mayo del 2019
Paro Agrario Nacional. Medida de lucha del campesinado, fue acatada rotundamente a nivel nacional.

El paro agrario convocado por la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO) y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), se realizó el día de ayer con éxito en diversas partes del país, la prensa oficial, que mayormente no informa o más bien oculta este tipo de noticias, no pudo mantenerse ajeno ante la magnitud de los hechos.

El presidente de CONVEAGRO, Clímaco Cárdenas, planteó la necesidad de una política nacional agraria y rural en favor de la pequeña y mediana agricultura, ya que la actual política está diseñada para los grandes agroexportadores que gozan de infraestructura hídrica, construida con inversión pública de 6’500,000.00 millones de dólares.

Hay que considerar que la pequeña y mediana agricultura, que se mantiene en el olvido, contribuye con el 70% a la seguridad alimentaria nacional. Por lo que se exige que se implemente la Ley de la Agricultura Familiar (AF) que permitiría entre otros, reclamar el 10% del presupuesto que los gobiernos regionales y locales, deben invertir en la agricultura.

Señalan las fuentes de CONVEAGRO, que la medida de protesta se realiza en defensa de los intereses de los casi cuatro millones de productores agropecuarios, agricultores del mercado regional y nacional que son gravemente perjudicados con los Tratados de Libre Comercio (TLC) y con la rebaja de aranceles de muchos de los productos que se importan, algunos incluso con cero aranceles.

Su plataforma de exigencias consta de 15 puntos. Entre las principales exigencias están: Suspensión inmediata del acoso administrativo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a las juntas de usuarios.

Restablecer los niveles arancelarios de acuerdo al valor real y franja de precios, y aplicar medidas de protección a la producción agropecuaria nacional (arroz, maíz amarillo duro, leche, algodón, papa, pequeños sembradores de caña de azúcar y palma aceitera); para mejorar los precios a los productores e impulsar la seguridad alimentaria y nutricional del país.

Las compras efectuadas por el estado a través de los programas de asistencia social e instituciones públicas deben ser atendidas con productos de fabricación nacional que utilicen insumos producidos directamente por los agricultores y ganaderos peruanos. Para tal efecto las normas de compras estatales de alimentos deben adecuarse a este requerimiento.

Implementación con fondos y presupuesto para desarrollar la ley 30355 “Ley de Agricultura Familiar” e implementación del programa sierra productiva y similares (otras experiencias exitosas). Transferencia inmediata de 1500 millones de soles al Agrobanco para que tenga capacidad de atención nacional y sea una banca de fomento.

Precio justo para las fibras y evitar el monopolio de la industria Alpaquera y de Camélidos sudamericanos.

Priorizar la titulación colectiva comunal con Georreferenciación. Análisis y solución a la contaminación minero ambiental de los ríos y cuencas hidrográficas en nuestras diferentes regiones. Revisión y Renegociación de las concesiones de Bayovar- Piura para contar con plantas de fertilizantes con precios accesibles a los agricultores, en Costa, Sierra y Selva.

AYACUCHO

Ayacucho amaneció ayer, con las vías de acceso a la ciudad, bloqueadas, similarmente la Vía Libertadores (vía principal) fue bloqueada a la altura del distrito Vinchos (a una hora de la ciudad de Ayacucho).

Al Paro Agrario, a nivel de la región Ayacucho, se sumaron, la Federación Agraria Departamental de Ayacucho (FADA) y el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (FREDEPA).

También cabe señalar, que estas organizaciones se reunieron con los dirigentes de las empresas de transporte urbano y de los principales mercados de la ciudad, acordando su apoyo al paro, razón por la que los mercados no abrieron sus puertas y el transporte urbano no circuló durante todo el día, salvo vehículos particulares. En el caso de los negocios, restaurantes y tiendas atendieron parcialmente y en el caso de las instituciones públicas, solo trabajaron a puertas cerradas.

Por su parte, desde tempranas horas de la mañana, campesinos y pobladores de diferentes comunidades rurales llegaron a la ciudad de Ayacucho, formando piquetes y movilizándose por las calles céntricas de la ciudad. La lucha de los agricultores y la solidaridad de los trabajadores de mercados y de transporte urbano, contribuyeron al éxito del paro convocado, el cual sellaron con una concentración en la plaza de armas.

Hechos similares se presentaron en varias regiones del pais. Cusco, Huancavelica, Puno, Arequipa, Piura, cajamarca, entre otros, estuvieron presentes movilizándose con diferentes medidas de lucha. En horas de la noche se reportó que comuneros de las regiones de La libertad y Lambayeque fueron heridos en enfrentamientos, producto de la represión policial.

La postergación de las trabajadoras y trabajadores del campo data de muchos siglos atrás, sus justas demandas deben merecer la preocupación de toda la población. Bien dice el dicho que circula en las redes “si el campo no produce, la ciudad no come”.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.