Escribe: Sputnik
Miercoles, 12 de Junio del 2019
Las supuestas conversaciones entre un fiscal y el exjuez Sérgio Moro, reveladas por el periodista Glenn Greenwald, causaron un terremoto en Brasil, ya que confirmarían una persecución política contra el expresidente Lula.

Desde que el medio The Intercept, dirigido por el ganador del Premio Pulitzer Glenn Greenwald, revelara las supuestas conversaciones entre el ex juez Sérgio Moro y el fiscal del caso Lava Jato, Deltan Dallagnol, la escena política de Brasil se vio sacudida: las filtraciones expondrían la motivación política detrás del encarcelamiento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"Hay muchos pasos todavía. Primero falta conocer la totalidad de las filtraciones de The Intercept; segundo, hay que verificar si son reales y si fueron obtenidas de manera legal, ya que hay gente que dice que las pruebas obtenidas de esta manera son un hackeo y podrían ser invalidadas. Por último, queda en duda, y con la posibilidad de ser anuladas, las decisiones que ellos tomaron. Lula es el principal acusado por el Lava Jato, pero hay muchos políticos y empresarios", dijo Sylvia Colombo, corresponsal en América Latina del diario Folha de Sao Paulo.

Colombo señaló que las filtraciones constituyen un golpe para el presidente Jair Bolsonaro, quien designó a Moro como su "súper ministro" de Justicia. "La idea de que el juicio de Lula quede nulo va ganando mucha fuerza y es el principal tema de debate entre los pro Lula y los anti Lula en las redes. Hoy Moro es un súper ministro y tiene el apoyo de Bolsonaro, que complica las cosas para quienes quieren bajarlo. Es interesante porque a Moro se lo veía como candidato a la Supremo Tribunal Federal, y hoy la OAB (Orden de Abogados del Brasil, máxima entidad que nuclea a los letrados de ese país) pidió que fuera apartado", explicó.

Asimismo, afirmó que el presidente Bolsonaro aún no ha hablado públicamente respecto a las filtraciones, a la espera de que nuevo material salga a la luz.

"El gobierno no se quiere pronunciar porque sabe que The Intercept tiene más revelaciones. Se dice que el nuevo material podría afectar todo el discurso de Moro y Bolsonaro. Al parecer habría pruebas de que la nominación de Moro como ministro de Justicia y el encarcelamiento de Lula están vinculados", dijo la periodista brasilera.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.