Escribe: Braulio Morante
Domingo, 15 de Abril del 2018
Una audaz investigación indagadora del carácter campesino de movimientos sociales que removieron tres países de América Latina: el Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL), el Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK) en Bolivia y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en México

En los tres casos, si bien el comando fue mestizo, el sector social activo que determinó el despliegue de cada movimiento, se sustentó en la comunidad indígena. Y supieron visionarlo desde sus preparativos clandestinos, la clase obrera como principal protagonista político en el imaginario Marxista europeo, no estaba en condiciones de serlo en estos países.

Pero si en Bolivia y México existió una vanguardia indígena que operó como bisagra con dicho comando, ella estuvo ausente en el caso peruano, provocando consecuencias determinantes. Ambos países emprenden su experiencia después de la peruana, cuando ya los proyectos de transformación radical de la sociedad se encontraban en una encrucijada pues el socialismo real había desaparecido con la caída del Muro de Berlín y las guerrillas emuladoras de la experiencia cubana habían sido derrotadas. Es de suponer, por la forma como movilizaron al sector indígena, que aprendieron de los errores del caso peruano.

Tenemos la oportunidad de asistir, en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos, a una valiosa publicación con espíritu de balance. Estará presente la autora, la socióloga Fabiola Escárzaga, de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, acompañada por Rodrigo Montoya, un estudioso de la realidad peruano autor de Porvenir de la cultura quechua en el Perú, así como el embajador de Bolivia, uno de los escenarios de la indagación.

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Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

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ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

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El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

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La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

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La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

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Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

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El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

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Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

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