Escribe: John Angeles Cotillo
Jueves, 03 de Mayo del 2018
De un tiempo a esta parte nuevas investigaciones vienen rebasando los discursos oficiales, las conclusiones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y la mirada que pretendió imponer la dirigencia del PCP-SL. La investigadora mexicana Fabiola Escárzaga remueve postulados que algunos consideraban intocables. En su visita a nuestro país realizó presentaciones y conferencias en Lima, Huaráz y Ayacucho. La nota sobre esta última.

Los días 26 y 27 de abril la ciudad de Ayacucho recibió la visita de la intelectual Fabiola Escárzaga (México) quien llegó invitada por la AEDA (Asociación de Escritores de Ayacucho) y AHAYACUCHO (Asociación de Historiadores de Ayacucho). El evento central fue la presentación de su libro Comunidades Indígenas Insurgentes en Perú Bolivia y México (1980–2000) el día jueves 26 en el Centro Cultural de la UNSCH.

Al día siguiente ofreció dos conferencias. Por la mañana Indigenismo y Nación en el siglo XXI en el auditorio Mateo Richi y por la tarde, nuevamente en el Centro Cultural de la UNSCH, Discursos Indianistas en Bolivia Perú y México.

Fueron dos días de trabajo intenso donde Fabiola Escárzaga pudo exponer sus conclusiones a estudiantes, maestros y público en general. El que haya realizado su investigación desde fuera —como señaló— no la enajena de la realidad, pues visitó varias veces los países en cuestión. Visité los andes y me enamoré de ellos, afirmó.

La historia comienza hace años cuando en México encontró un libro de José Carlos Mariátegui: 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, y se deslumbró con las ideas fecundas, con la propuesta de ni calco ni copia, con el sustento sólido. Quedó cautivada y decidió realizar su tesis sobre esta obra. Luego emprendería sus primeros viajes profundizando su estudio en Bolivia, Perú, Ecuador y su propio país, especializando sus estudios de sociología en latinoamericanismo.

Sus planteamientos dieron al público nuevos elementos fomentando la participación y el debate, en particular las reflexiones comparativas de los movimientos sociales como el caso del Ejército Guerrillero Túpac Katari (Bolivia), el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (México) y Partido Comunista del Perú-SL entre los años 80 y 2000, teniendo como expresión común la base indígena y diferencias saltantes en cómo estas participaron, fueron involucradas o pasaron a oponerse.

La comunidad indígena está viva. Los pueblos indígenas —andinos o amazónicos— siguen hablando su idioma, manifestando tercamente su cultura y costumbres, y, a pesar de otras influencias, mantienen su cosmovisión del mundo y de la vida. Conocerlos y respetarlos es tarea de cualquier movimiento que pretenda representarlos o apoyarlos.

Mirar desde afuera permite —según la autora— mayor objetividad, pues no se es atrapado por la presión de un discurso oficial que sataniza. Eso puede abrir las puertas a una mirada diferente y no por ello menos severamente crítica.

Muchos postulados permitirán se amplíe el debate en diversos terrenos y con distintos actores. Fabiola nos señala, no pretendo quedar bien con alguien. Lo que se destaca rotundamente es la dimensión del pensamiento de Mariátegui para Latinoamérica, presente en cada una de las exposiciones. Con Mariátegui se inició en este camino y con él continúa sus pasos. Más razones para profundizar en el estudio de El Amauta.

Saludando su trabajo y su visita, y luego de haber celebrado el 1 de mayo, bien vale tener presente las vigentes palabras de José Carlos Mariátegui.

Hay que desterrar del 1º de mayo, todo lo que en mucho ha tenido, y tiene todavía, el rito mecánico de simple efemérides. La lucha por el socialismo no se nutre de evocaciones dolientes o coléricas ni de esperanzas exaltadas. Es, antes que nada, acción concreta; realidad presente

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.