Escribe: Braulio Morante
Lunes, 14 de Mayo del 2018
Una película puede resultar molesta cuando revela los métodos empleados por las fuerzas represivas para combatir a la subversión en los 80. Le está ocurriendo a La Casa Rosada , cinta póstuma de Palito Ortega Matute de reciente estreno en salas de Lima y Ayacucho, abarrotadas de público.

“La Casa Rosada” existió y provoca recuerdos funestos: fue el centro de torturas del Ejército en Ayacucho . La llamaban así porque sus paredes estaban pintadas de ese color. Allí eran conducidos los prisioneros en vehículos militares para no retornar a sus hogares jamás.

La cinta inicia con una reflexión sobre la memoria histórica. La ciudad de Ayacucho aparece ocupada por las fuerzas armadas y sus servicios de inteligencia. Sus habitantes todos resultan sospechosos de pertenecer al PCP-Sendero Luminoso, más todavía los miembros de la Universidad San Cristóbal de Huamanga. Adrián Mendoza, catedrático de filosofía, pronto estará en la mira.

Las calles angostas y empinadas con sus casas pueblerinas son convertidas en escenarios de un drama que no decae y mantiene en vilo al espectador. En ellas se desplazan los combatientes de ambos bandos con sus proclamas respectivas. El catedrático es detenido y sus pequeños hijos han de emprender su búsqueda. La inocencia contrastando con la brutalidad de las circunstancias.

El secuestro de sospechosos, las torturas espeluznantes, las ejecuciones extrajudiciales, las fosas comunes, los hornos crematorios para desintegrar cadáveres y los botaderos donde eran arrojados. Son realidades que manchan a las “instituciones tutelares” y contravienen la versión oficial donde los “héroes de la patria” se levantan impolutos. Verdades comprobadas por múltiples testimonios, peritajes especializados, así como por confesión de los propios agentes de inteligencia o soldados.

Los combatientes del PCP-SL son presentados con su impronta característica. Delinea sus choques contra la religiosidad de un pueblo, como su determinación y convicción, aún al filo de la muerte.

Y la verdad no hace caso al disgusto de nadie. Lo ocurrido en el conflicto armado interno requiere, más bien, continuar siendo desentrañado porque constituye una suma de miradas asentadas en los hechos. La cinta de Palito Ortega se concentra en un aspecto de esa totalidad. No se le puede exigir equilibrio porque el director —a la vez autor— decidió lo que mostraría.

La película, que ha triunfado en diferentes festivales de cine internacional, culmina con un canto a los ausentes que han de volver, en el corazón de un pueblo que no olvida y permanece luchando. Sin duda, la mejor producción de un promisorio cineasta, de un personaje más para el canto.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.