Escribe: Braulio Morante
Martes, 23 de Enero del 2018
Presentación de "La epopeya del joven microscópico" en La Casa de Literatura Peruana. Un libro que cuestiona los arquetipos establecidos, cincela un Papa Noel peruano en la figura de un Niño Saco de Papas y desbarata el temor a la muerte, para satisfacción de los niños.

Hoy Martes 23 a las 7 de la noche tenemos una cita en la Casa de Literatura Peruana con un joven autor que viene incursionando en la narrativa para niños, como en el cine. El 2017 ha sido prolífico para Miguel Vargas Rosas: produjo la cinta "Tras la oscuridad" y un libro de cuatro cuentos infantiles titulado "La epopeya del joven microscópico". Uno de los presentadores, Oscar Gilbonio, ha escrito al respecto:

"La imaginación desplegada a los vientos y el cuestionamiento perspicaz de los arquetipos podrían definir a los cuentos contenidos en el nuevo libro del joven escritor huanuqueño Miguel Vargas Rosas. Cuatro relatos infantiles donde cada personaje ha sido hilvanado con perfil y escenario ambos extraordinarios.

Un Saco de Papas que sustituye de un modo distinto al Papa Noel de los diciembres entregando a los niños algo de sí mismo. Un cadavérico señor de levita —Don Mortuorio— que atraviesa escenarios de reputación dantesca pero que Miguel Vargas transforma con su pluma en espacios de ensoñación o aventura. Un niño al que le crecen claveles en la cabeza y, por ser distinto, no es querido en un principio por sus padres. Un sobreviviente de una especie robótica en extinción —el Joven Microscópico— que intenta trasladar a los habitantes de un planeta hacia una especie de tierra prometida donde los malestares sociales se avengan.

Cada protagonista una aventura, cada aventura un despliegue de inventiva. Y la muerte, aquella parca que a los adultos nos causa temor y desconsuelo es la mayor abatida en las ficciones. Parquita 2, acompañante de Don Mortuorio, trastoca el temor en ternura y comedia. La expiración no es, ni tiene que ser, el fin de los anhelos y esperanzas. El edulcorado final feliz no tiene por qué ser tampoco el cierre convencional de un cuento para niños.

Si bien los cuatro héroes de las historias fenecen en un sentido, han de nacer, universales y prometedores, en otro. Se requiere gran destreza y emoción para revelar con sutileza la dialéctica de la vida en lenguaje infantil.

Y se requiere una visión cuestionadora para dar media vuelta a los personajes arquetípicos. Un vampiro sin colmillos, un brujo bueno, un mutante guapo o un zombi indefenso bastan como ejemplo. Miguel ha sabido ser un gran observador del mundo y ha aprendido a trastocarlo para dicha de los niños".

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.