Escribe: Braulio Morante
Martes, 02 de Octubre del 2018
Es sintomático que un creciente número de jóvenes investigadores se proponga, como tesis universitaria o como tema de estudio, escudriñar alguna faceta del vasto espectro del conflicto armado interno.

En la literatura o la historia, en la sociología o la educación, en universidades nacionales o privadas, se barajan los temas. Se trata de un escenario de disputa por la memoria y las motivaciones pueden variar desde el sincero deseo de aportar al esclarecimiento de la verdad histórica y la comprensión del pasado hasta la pretensión de elaborar un futuro libro vendible, para obtener réditos económicos o hacerse famoso, porque “Sendero vende”.

Tampoco es inocente el estímulo de determinadas fundaciones o centros de estudios, algunos vinculados a universidades extranjeras, que pretenden -al igual que el Estado o los propios dirigentes del PCP-SL con menor eficacia-, imponer su versión del proceso o, más aún, en casos específicos, levantar información para un diagnostico actualizado del movimiento subversivo o de los movimientos sociales en la región con fines de control estratégico.

Nos estimulan aquellas investigaciones que se plantean el desafío de indagar más allá de lo conocido. Las que, en primer término, deben superar el escollo de sobreponerse al pensamiento predominante impuesto desde el Estado (uno de los contendientes y vencedor del proceso armado). Y que no se arredran ente el mote de ‘pro-terrorista’ por el simple hecho de no convenir con los calificativos oficiales, o desbordar las propias conclusiones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).



La reciente difusión de 8 ensayos reunidos en el libro “Género y conflicto armado en el Perú”, la curiosidad suscitada en sus presentaciones y el agotamiento de los mil ejemplares con la inmediata acción de relevo de una edición pirata, comprueban la atención latente en el público y determinados círculos de estudios. A pesar de que siete de los ensayos circulaban ya desde diciembre del 2016 por internet correspondientes al N°7 de la revista francesa EOLLES, el libro, enriquecido con prólogo de Rénique, epílogo y un trabajo adicional, causó expectativa, sin dejar de anotar el impulso provocado por diversas e interesantes presentaciones, organizadas por Anouk Guiné, la directora del proyecto y La Plaza Editores, la animosa editora que se lanzó a la difusión del libro.

Cabe mencionar además que actualmente, en el local del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), se promueven las Mesas Verdes donde todos los asistentes pueden opinar sin cortapisas acerca de diversos temas, algunos de los cuales corresponden a la época del conflicto armado. Tópicos como El pensamiento Gonzalo y la reaparición de Sendero Luminoso, Los sucesos de los penales y su repercusión en Izquierda Unida, “Hordas asesinas” versus “heroicos defensores” ya han sido abordados y pueden ser consultados en https://iep.org.pe/actividades_categorias/mesas-verdes/



Y escudriñando algunas tesis recientes, una me impulsó a plasmar la presente nota. Se trata de un estudio, poco conocido todavía, pero con los méritos suficientes para una mayor difusión, pues expresa una reflexión histórica, otorgando elementos de balance respecto a lo que hizo el movimiento subversivo en el Perú y formula valoraciones específicas, atreviéndose a señalar errores, desde una visión de pueblo.

Se trata de Arte y violencia política. Análisis de 2 obras artísticas del PCP-SL 1979-1980, estudio del historiador sanmarquino Humberto Sarmiento Dávila, quien, en base a lecturas y entrevistas a protagonistas, así como el análisis de dos obras: un retablo ayacuchano llamado “El retablo del ILA” y una pintura “I escuela militar”, despliega un examen que supera la aparente reducción en el título.



Sarmiento propone una línea de comunicación entre el indigenismo, y la obra de uno sus mayores representantes: José Sabogal, y lo que va a denominar indigenismo subversivo, es decir la plástica elaborada por los combatientes o simpatizantes de los alzados en armas en los 80.

Existieron obras donde el indigenismo subversivo, al insertarse en la producción artística popular (artesanía) se acerca a la comprensión cabal del espíritu y ánima del campesinado. Por el contrario, tenemos manifestaciones del arte subversivo donde su distancia e imposibilidad de captar el mundo indígena es reflejo de sus desaciertos político y militares frente al mundo andino.

Sin embargo, destaca que el arte del PCP-SL sirvió a la construcción de un mito socialista de corte religioso para sus militantes. Y más allá de las desviaciones ultraizquierdistas del movimiento y de las veleidades de su líder, Abimael Guzmán, dicho arte, -pese a su carácter incipiente-, apasionó, conmovió y movilizó a miles de hombres, anotando lo dicho por José Carlos Mariátegui: “el arte no ha sido nunca grande, cuando no ha facilitado una iconografía para una religión viva”.

Puede conseguirse en Análisis de 2 obras artísticas del PCP-SL 1979-1980

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.