Escribe: John Angeles Cotillo
Lunes, 15 de Octubre del 2018
Huanca Sancos estuvo de fiesta, un aniversario más. La música, las danzas, el deporte y esta vez, una feria de libros desfilaron por sus calles y campos.

El 18 de septiembre ya bordeando el mediodía, luego de un recorrido de tres horas y media desde la ciudad de Huamanga, las delegaciones arribaban a la ciudad de Huanca Sancos, a medida que el vehículo se acercaba a su destino, se hizo visible un pueblo en las faldas de un cerro aledaño, preguntamos al chofer por dicha comunidad y nos respondió que se llamaba Sacsamarca. Más adelante el nombre de este pueblo nos remitiría a testimonios que los pobladores tienen muy presente. Desde inicios de los 80 la violencia se manifestó con fuerza en las comunidades de esta zona, a hora y media de la capital de provincia, está Lucanamarca y a media hora en dirección contraria Sacsamarca, dos de sus cuatro distritos que se hacen recurrentes en la conversación de los lugareños cuando se aborda el tema del conflicto interno.

El 20 de setiembre se celebró el trigésimo cuarto aniversario de la fundación de la provincia ayacuchana de Huanca Sancos. En el marco de estas actividades celebratorias, la municipalidad provincial, a través de la Subgerencia de Cultura organizó para los días 18 y 19 la I Feria Provincial del Libro “Armando Martínez Mendoza”. Fueron invitados el Gremio de Escritores del Perú, la Asociación de Escritores de Ayacucho AEDA y "QANTU" Asociación Quechua de Letras y Artes Ayacucho-Chanka.

El nombre de la I Feria Provincial del Libro constituyó a su vez un homenaje en vida al profesor Armando Martínez Mendoza, quien realizó la publicación de libros pedagógicos y la recopilación de relatos de su autoría, un justo homenaje en vida a un escritor de la localidad. Nuestras felicitaciones a las autoridades locales, por ese gesto realizado, el valorar a los que desde su pueblo contribuyen con sus fuerzas y su vida muy a pesar de la marginación y el olvido en la que viven las zonas andinas en general. Lo meritorio de la labor del profesor Armando Martínez, trasciende en virtudes los parámetros de los talentos convencionales, los pueblos expresan su reconocimiento en base a lo fructificado en su medio, en su suelo y entre los suyos, es decir, entre su comunidad.

La recepción fue afectuosa, normalmente en las provincias del ande la cordialidad y la atención esmerada son expresiones bien definidas, arraigadas en su cultura. A ello se sumó la grata conversación con los alumnos secundarios que poco a poco fueron llegando a la feria motivados por sus profesores, los jóvenes alumnos hablaban de las obras que habían leído, mostraron sus inquietudes y conocimientos sobre novelas de Arguedas, Vargas Llosa y García Márquez, no dejaron de mencionar también otras obras que sirven para sagas fílmicas como “El Señor de los Anillos” y “Juegos del Hambre”, haciendo la distinción de que las películas nunca cuentan todo lo que cuentan las novelas, evidenciando el entendimiento crítico que tienen en la lectura.

Mas adelante, ya en horas de la tarde, se acercaría una niña que aproximaba los siete años, a su corta edad exigía a su madre, con insistencia y con una mirada vivaz que saltaba por las tapas de los diversos libros que se extendían sobre una mesa larga, un libro infantil. La mamá nos comentó de manera breve “a ella le gusta leer”, después de algunas consultas y con la aprobación de la niña, realizó la adquisición. La pequeña abrazó su libro, dibujo con su sonrisa un poema en su rostro y ambas se marcharon lentamente.

En hora de las mañanas y también por las tardes, que eran los tiempos libres, aprovechábamos para caminar y conversar con la gente, el quechua se expresaba espontáneamente entre quienes lo hablaban, sin entenderlo y en medio de la temperatura fría de la zona, no dejábamos de sentir la calidez de este idioma, la altura de la ciudad es aproximadamente de 3400 msnm.

El 19 por la mañana mientras desayunábamos en una calle, sentados en una banca, un visitante hizo el comentario preciso frente a una realidad a la cual las personas no se logran integrar si no hablan el idioma “debemos aprender quechua para visitar lugares como este – le decía a su amigo- sino somos como minusválidos” lo expresado por este visitante reflejaba de manera clara una sensación real, porque es frecuente estar entre quechua hablantes que dialogan entre sí, se ríen e intercambian información sobre acontecimientos trascendentes que viven en las localidades. A los que no lo hablamos solo nos queda sonreír con desconcierto y con una sonrisa forzada que solo demuestra nuestra carencia.

Ya por la tarde, a las catorce horas, se pasó a realizar un conversatorio sobre “Filosofía Andina, Literatura e Identidad” para lo cual compartieron la mesa la Asociación Qantu y la Asociación de Escritores de Ayacucho AEDA, también se realizaban actividades deportivas en ese momento, pero aun así el auditorio municipal estaba bastante concurrido, la presencia era mayoritariamente de alumnos y profesores. Nos hizo reflexionar de como la cultura bien promovida puede dar sus frutos, era una primera feria y entre actividades diversas de celebración de aniversario de la provincia, el resultado fue exitoso.

Llegada la noche se dio la serenata por aniversario de la fundación de la provincia, las autoridades municipales estaban sin distingos, presentes junto a los comuneros, posiblemente había disconformidades con su gestión y también algunas disputas políticas, pero la cercanía y la relación estrecha entre ellos saltaba a la luz. Nos preguntamos cómo fue esa expresión de una comunidad integrada hace unos 15 años atrás, que según un profesor nos comentaba era la mitad de lo que es hoy, es de suponer que mucho mas estrecha e integrada.

En Huanca Sancos se sigue hablando de ayllus (Sauja, Huando, Jananhuanca, Lurinhuanca), los trabajos comunitarios al igual que en otras regiones del ande peruano siguen manifestando su vigencia, realidades que merecen nuestra atención y que requieren ser investigadas a más profundidad en pro de servir a su desarrollo.

Ya en el viaje de retorno hacia Huamanga, miramos hacia atrás, ahí estaba el pueblo que nos ayudó a incrementar nuestro conocimiento y nuestra comprensión sobre realidades diferentes y nos acogió con el calor de su gente. Huanca Sancos tiene mucho que contar y nos espera próximamente.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.