Escribe: Viejo Topo
Martes, 16 de Enero del 2018
Moderno Complejo Hospitalario del Callao, muestra su lado menos amable: la sobreexplotación de los trabajadores.

Una enérgica denuncia vienen realizando los trabajadores de Salud en el Complejo Hospitalario Leopoldo Barton del Callao.

A través de su Boletín Informativo (001-2018), firmado por SINTRACASA (Sindicato de Trabajadores de Callao Salud), cuestionan el ROL ANUAL elaborado por la empresa Callao Salud al imponerles de manera ilegal más de 150 horas mensuales laborables.

El exceso de horas no es reconocido como horas extras sino como horas «compensables».

Callao Salud, la empresa que ha elaborado tal ROL ANUAL para el hospital Leopoldo Barton, según denuncian los trabajadores y sindicalistas, busca imponerlo con artimañas.

Bajo titulo de «Recepción del horario anual», instan a los trabajadores a que lo firmen, para de ese modo dar margen a poder manipularlo, y usarlo como expresión de aceptación y acatamiento por quienes lo han recibido.

Los trabajadores piden que se ponga en el mismo documento, la alternativa donde el trabajador puede señalar no estar de acuerdo.

Asimismo, han denunciado ante el Colegio Médico del Perú al director del citado nosocomio, Dr. Dante Arce Chirinos, por la irregular interpretación de las normas que rigen el trabajo de los profesionales de la salud.

El boletín de SINTRACASA, alerta que este atentado contra los derechos de los trabajadores es parte del camino de privatización de Essalud. Y que eso perjudica no solo a los trabajadores afiliados al sindicato sino a todos los no afiliados y al público en general.

Por ello, afirman, están en pie de lucha «para evitar otro Barton en el Perú», que «solo busca lucrar con los aportes de sus 250,000 asegurados».

Agregan que el dinero lucrado marcha a España.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.