Escribe: Alberto Manzanares
Martes, 18 de Junio del 2019
Ante un probable viraje hacia la izquierda en el 2021, lo que viene aconteciendo en el Perú se parece al «caos controlado». Apuntarían, con desesperación, a constituir un nuevo Estado Profundo que garantice la marcha del actual estado de cosas.

UNO
Martín Vizcarra, el presidente accidental, tiene dos adicciones: las Encuestas y Zacapa. De ellas, la referida a la borrachera del poder, es la que nos incumbe e interesa.

Carente de organización e ideario propio, unas cuantas bravatas ―fabricadas en reuniones donde «consultores» le soplan la pluma y los amiguetes le lustran y estiran el ego―, se transfiguran en pocos días, en puntos porcentuales favorables. La última encuesta Ipsos ―cuándo no― que le restituye en una semana lo que perdió en medio año es, a no dudarlo, una encuesta trucada

Suministradas como bebedizos por Ipsos, CPI, etc., tales dosis encuestológicas le sacuden el cerebro ― orquestación de la gran concentración mediática de por medio―, y le hacen «percibir» o imaginar que su desastroso gobierno cuenta con una tumultuosa aprobación ciudadana.

La artificiosa borrachera del poder, alimentada por estas encuestas adictivas ―«no hay lonche ni encuesta gratis»―, debe dar paso, seguramente, a la celebración con la borrachera real, la del Zacapa puro.

Martín Vizcarra, esta borracho. Pero la imagen que intenta transmitirnos es la de un abstemio radical y hasta candoroso. Una suerte de beato, o mejor de un santo. Si: San Martincito de los Chincheros.

DOS
Ahora bien, Martín Vizcarra ha logrado reunir a perro, pericote y gato. Determinar quién es quién en esta asociación beatifica no es muy difícil. Pero resaltemos el esfuerzo neuronal de intelectuales de la derecha ultra, escaldada por las arremetidas del buen Martín, escoba anticorrupción en mano, y que han hecho añicos el colchón electoral y social de la derecha y centro derecha.

El elenco de tal asociatividad sería el siguiente: Primero, parte visible o testaferro, Martín Vizcarra. Sigue el gran roedor y barco de arrastre y arrasamiento: El conglomerado de Odebrecht/OAS, Graña y Montero (George Soros seria accionista de G&M). De esta última empresa constructora el buen Fray Martín de la Escoba Anticorrupción ha sido apoderado y socio fiable. G&M es, además, accionista principal de la mayor concentración mediática, El Comercio (hoy en pánico financiero).

Así, delimitado este círculo de hierro, ocurre que Martín Vizcarra es también el gato, pero metido en el despensero; aunque incapacitado de devorarse a tamaños roedores. Amo a los gatos y a los perros, de modo que basta de comparaciones humillantes contra estos hermanos del mundo animal.

TRES
Queda pendiente, como ha sugerido con razón Antauro Humala ―con su particular retórica―, investigar la acción corruptora de las empresas chilenas. No podríamos dejar de imaginar, si Chinchero fuese destapado, ―los ataques contra Chavarry, debieran de convertirlo en un antihéroe―, que ahí tendríamos no una Caja 2, sino una Caja 2 de Pandora, que arrastre al segundo infierno al establishment político y empresarial. De ahí, y no por otra cosa, la desesperación de Martín Vizcarra y su cohorte por sacar al oscuro fiscal a como dé lugar.

El circulo de los gobernantes: Toledo, Humala-Heredia, PPK, lo dejamos para otro artículo.

El siguiente círculo de la asociación beatifica, liderada por Vizcarra, es el de IDL y la mayoría de las ONG financiadas por el ubicuo George Soros (a su vez, testaferro de los Rothschild ). IDL es la más importante de tales ONG. Y se ha convertido en una suerte de bisagra de amplio juego de maniobra tanto hacia cierta izquierda ligth, como hacia ex gobernantes y ex partidos de gobierno.

Estas ONG han proveído sus cuadros al sistema, desde tiempos de Valentín Paniagua y Diego García Sayán. Habiendo pasado por Toledo, Humala, PPK-Vizcarra, ¿dónde se forman tales cuadros? Sobre todo, en la Pontificia Universidad Católica del Perú donde mínimo, antaño, conseguían una maestría en DDHH. Luego la onda sería la Prevención de Conflictos Medioambientales. Y, hoy por hoy, lo es una maestría en Género, carrera rentabilísima, pasaporte al éxito y nuevo carnet partidario. Si no véase las millonarias consultorías del marido de la Ministra de Educación Flor Pablo, en Piura.

CUATRO
¿De dónde ha salido, por ejemplo la señora Fabiola Muñoz Dodero hoy ministra de Agricultura, hasta hace poco de Ambiente, y aun antes empleada en Imagen Institucional de Quellaveco? De la PUCP y una maestría en Género. De ahí pasan al IEP, Transparencia o a Ser. Luego se ramifican y hacen visibles en La República y RPP, y fructifican y acoderan en El Comercio.

Esa es pues la ruta de la nueva intelectualidad cuyos mentores ―o profesores― circularon décadas atrás por el campo marxista o afines.

Esta estructura intelectual es hoy por hoy la sostenedora más eficaz y relevo intelectual y político del actual establishment que se cae a pedazos.

Desde ahí se viene reconfigurando el discurso del Estado peruano, bajo el leimotiv de «Políticas Publicas». El Comercio con Juan José Garrido ―que resulto no ser tan torombolo― lo entendió; el diario Expreso, con escritores feroces y antediluvianos como Luis García Miro, no lo entienden.

CINCO
Como decía Zizek, en mayo del 68 ascienden los yuppies, los relevos del sistema (Agustín Laje, anda perdido), con su conocido lema: "prohibido prohibir". Nuestra discrepancia con el esloveno es que banderas o reivindicaciones diversas como las de raza, feminismo, ambientalismo, descolonialidad no son equivocadas.

Sino que, reeditando la episteme, la cuestión del saber, de la dominación ―la de Occidente― tales banderas y reivindicaciones pueden ser y vienen siendo despojadas de su terrenalidad, de su corporeidad, para convertirlas en exclusivas batallas culturales.

En las tendencias que simulan una cercanía al pensamiento marxista, por ejemplo, desenvuelven una falsa reivindicación de Antonio Gramsci, además de una unilateral «lucha por la hegemonía cultural». Predican «combatir el sistema desde dentro», más bien para sostenerlo, vegetar dentro de él y cobrar bien. ¿Qué papel cuestionador del establishment neoliberal podrían cumplir Flor Pablo, Fabiola Muñoz, o el ex ministro Jaime Saavedra, tan defendidos por las izquierdas electorales? Ninguna.

Esta intelectualidad de las ONG, no obstante, y por complejas y extrañas avenencias está conectada, de cierto modo con el trotskismo de la vetusta Nueva Izquierda. Bajo su influjo, abomina de todo lo que significó el socialismo, se niega a estudiar su experiencia, y a cada paso cree descubrir la pólvora de la política. Ese trotskismo local encontró sobre todo en la administración demócrata ―Clinton, Obama― aliados ideológicos en el Departamento de Estado.

De ahí vienen las invitaciones de las universidades norteamericanas, con vuelos en primera clase incluido, como para que vayan aprendiendo a aspirar y soñar con el Primer Mundo. El propio vínculo de La República, comprometida con los proyectos de Odebrecht/OAS, y con la acción de Lula, puede deberse también a este vínculo de muy larga data con la corriente trotskista en el Brasil por algunos de sus accionistas y referentes. ¿De dónde sale Mirko Lauer?

SEIS
Fue esta corriente, la corriente trotskista, según señala Thierry Meyssan, la que asesoró al establishment yanqui para la destrucción de «las dictaduras»; y fue la que inspiró la llamada Primavera Árabe, para demoler los estados soberanos y ejecutar, de manera ejemplarizadora, a los dirigentes que oponían resistencia a la hegemonía de EE.UU en el Medio Oriente.

No ha sido casual, pues, que dirigentes de la izquierda pequeño burguesa, miraflorina o ligth, bajo el influjo indicado, como Marissa Glave, Pedro Francke o incluso el ravinesco Ronald Gamarra ―incrustado con zapatos y toga en el sistema― pongan su acento en el «dictador Maduro», omitiendo el cerco económico de efecto real y devastador y causa principal de la grave situación humanitaria del pueblo venezolano.

Ni ha sido casual, aunque parezca contradictorio, el papel que en esa campaña ha cumplido IDL-Reporteros, aliado de O’ Globo, Clarín, la Nación, en servicio de la ofensiva regresiva de EE.UU en la región, aunque por razones muy distintas. El objetivo de derribar a Lula, usando el Affaire Odebrecht, obedeció a un alineamiento con las instrucciones del Norte; a un asunto de geopolítica y de disputa de mercados.

Por eso la glorificación de Gustavo Gorriti a Sergio Moro, en el caso Lava Jato (Mientras el dibujante Carlín, grafica el cabe propinado por el juez impoluto), su acompañamiento del golpe de Estado contra Dilma Rousseff y la prisión de Lula ―hoy ya en cuestión―, que provocó el ascenso de Jair Bolsonaro.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.