Escribe: Sandro Westphalen
Viernes, 16 de Noviembre del 2018
Ante la crisis general del sistema, urge vertebrar la lucha por una Nueva Constitución. Impulsa el Sur y tiende a expandirse a nivel nacional. Pero cabe guardarse del asalto y usurpación por los oportunismos bufalescos y mantenerlos a raya.

AVANCE DEL EVENTO Y ENTRISMO DEL MOVADEF

Sin duda, la Primera Asamblea Nacional del 20-21 de octubre, realizada en la capital, expresa un hito en el actual periodo político, signado por la lucha por una Nueva Constitución. El papel de los frentes de defensa y organizaciones populares, nos parece fundamental.

Se trató de la primera convocatoria realizada, sobre todo, desde los frentes de defensa. Su Comisión Organizadora bregó, desde el primer día, por sumar fuerzas y por procesar democrática y organizadamente su orientación, objetivos y métodos. En su capacidad de dialogo y debate, justamente, reside su fuerza. Solo así, podía y puede sumar y ponerse a la cabeza de una lucha nacional.

Es destacable que la Comisión sacara adelante el evento, contra viento y marea. Pero, asimismo, el desenlace del día 21 de octubre señala, con toda claridad, que tal potencial fue deliberadamente debilitado. Piénsese en lo que hubiese logrado acumular si la Asamblea hubiese sido más amplia y más concurrida. Y, por otra parte, si hubiese desarrollado en ese contexto, un debate democrático y no el cargamontón bufalesco que el Movadef volvió a protagonizar en la capital.

Movadef, con maña entrista, no solo infiltró la Asamblea, burlando la buena fe de los convocantes. Sino que pretendió conseguir la hegemonía 'putufeandose' en múltiples organizaciones fantasmas. No solo buscó imponer sus tesis de derecha. Sobre todo pretendió asaltar la organización para imprimirle el rumbo que muchos le conocemos y venimos denunciando: utilizar todo lo que se mueva para negociar las libertades de sus dirigentes en prisión. Amagues de aquello, cual si fuesen dueños del evento, se notó en momentos previos a la Asamblea. En los discursos de algunos de sus capitostes, en la Confederación Nacional Agraria por ejemplo.

Había resultado extraño que algunas de las tesis del Movadef, hubieran sido difundidas como propuestas oficiales de la Comisión Organizadoras. El 'pitufeo', según nuestra investigación, se había producido en las reuniones preparatorias y se profundizó en la propia Asamblea.

A través de ese mecanismo vedado, introdujeron sus posiciones. Al difundirse públicamente -dado que hacen gala de un reconocible lenguaje monótono y simplón-, una concurrencia de mayor envergadura quedo clausurada. Había dirigentes populares, que habían comprometido su presencia pero desistieron a ultima hora diciendo: «A qué voy a ir, si ahí se ha metido Movadef»

LA IMPORTANCIA DE LA UNIDAD

Que el evento se hubiese realizado con más representaciones de masas, legitimas no truchas, habría permitido un más productivo debate de ideas y no el predominio de consignas ya masticadas. Y habría dejado en mejores condiciones no solo la convocatoria, sino asegurado el éxito del Paro convocado de antemano para el miércoles 28 de noviembre.

Pero Movadef multiplicado en organizaciones fantasmas pretendió convertir el debate en un monólogo de sus posiciones. Y, atentando contra el evento, copó las comisiones de manera ILEGÍTIMA, votando con una mayoría artificial a favor de si mismos.

Nosotros discrepamos de la visión esquemática de las asambleas, reuniones o convenciones que suelen organizarse en el movimiento popular. En ellas se da cabida, desde el inicio, a un interminable debate sobre la situación internacional, situación nacional. Ahí se regodean los grupos, tendencias y pontífices. Y cuando el evento va a concluir, recién buscan discutir las cuestiones especificas, que son las que importan.

Entonces, viene el cargamontón en los cuales los oportunismos se han especializado para imponerse a rajatabla y seguir oprimiendo a las masas. Se trata de un pésimo estilo que algunos sectores marxistas (y los oportunismos) han impuesto en sectores populares. Mao criticaba, también este estilo como expresión del «estilo de cliche».

No es este el espacio para analizar las posiciones en debate. Lo haremos en sucesivas entregas. Solo cabe remarcar que la Comisión Organizadora, al poner orden frente al nuevo y reiterado desmadre que protagonizó Movadef, concluyó que los temas propuestos por las Comisiones (que Movadef usurpó), debieran bajarse a las bases para su debate.

Movadef se había estrellado en el evento. Considerar que había llamado a elegir uno Comité de Lucha, que en los hechos era desconocer a la Comisión. Dio ademas un paso muy grave luego de la Asamblea. Decidió difundir sus posiciones, como si hubiesen sido posiciones oficiales de la Asamblea. Con esto escindió, rompió la unidad.

¿Para qué se rompe la unidad de algo naciente? ¿A quién sirve destruir lo que el pueblo reclama? ¿Sirviente de qué se oscuros poderes ha convertido Movadef? Que trafiquen con los héroes del conflicto interno, no puede echar tierra a los ojos. Rompió el evento, pero de inmediato, llamo al Paro del 28, pretendiendo adueñarse de su convocatoria. Lo que ha hecho es, pues, grave y peligroso. Debilita el evento, pero se coloca como adalid del Paro. Muy extraño.

No nos detendremos a narrar la acción bufalesca que desplegó cuando el Comité Organizador se puso fuerte y los puso en su sitio. Ni diremos mas, por ahora, de su griterío, amenazas, agresiones, adjetivaciones. Podemos concluir que Movadef pitufeado, no solo se volvió a estrellar sino que, con su acción, ha abierto los ojos a quienes aun no podían ver.

Sin embargo, es necesario que tal acción sea conocida por el pueblo. El esclarecimiento y deslinde, fortalecerá al Comité Organizador, y lo prevendrá de futuros ataques y socavamiento de esta muy dañina variante del oportunismo. El Comité, cuyo núcleo principal esta en el FREDEPA (Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho), no debe dejarse socavar.

Aun con todo lo ocurrido, creemos, el Comité Organizador, debe mantener la fecha del Paro de este 28 de noviembre. Esta medida de lucha habrá de ser el preludio de una futura Huelga Nacional para que se cierre el Congreso y se llame a Nuevas Elecciones y Asamblea Constituyente. Pues solo con lucha, el pueblo ha conquistado y conquista sus derechos.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.