Escribe: Viejo Topo
Martes, 20 de Agosto del 2019
Creadores de Facebook eran conscientes de que aprovechaban un "talon de Aquiles" de la psique humana, a fin de crear adicción. Es lógico que ellos sí preserven a su niñez del asunto ¿Y nosotros? (vt).

Los grandes gurús tecnológicos que han inventado dispositivos para la conexión permanente mantienen a sus hijos menores a salvo de la tecnología. Mientras miles de padres aceleran cada vez más el proceso para no mantener a sus hijos al margen del mundo digital, referentes como Tim Cook, Steve Jobs o Bill Gates se han convertido en ejemplos de la resistencia.

El actual director ejecutivo de Apple no tiene hijos, pero como buen conocedor del medio digital aplica las restricciones de uso de la tecnología sobre su sobrino de 12 años. En una presentación de una iniciativa escolar para fomentar el aprendizaje de la programación, Tim Cook confesó a The Guardian que no suscribe los supuestos beneficios del uso constante de la tecnología por parte de los menores. «No tengo hijos, pero tengo un sobrino al que impongo unos límites. Hay cosas que no permitiría; no quiero que esté en las redes sociales», aseguró al diario británico. Las afirmaciones de Cook podrían sonar extrañas si fuera el único que impone a los suyos normas estrictas para limitar el uso de aquello que fomenta de cara al público. Pero su caso no es una excepción.

Su antecesor, el fallecido fundador de Apple Steve Jobs, no tuvo reparo en confesar que en su casa estaban prohibidas las tabletas iPad que él mismo contribuyó a inventar y que sus hijos tenían muy limitado el uso de dispositivos en el hogar.Bill Gates, fundador de Microsoft, había sido uno de los primeros en reconocer que había impuesto en casa un límite en el tiempo diario que sus tres hijos podían dedicar a las nuevas tecnologías. Lo hizo después de observar que una de sus hijas había desarrollado adicción a un videojuego. Mientras la edad a la que los niños tienen su primer teléfono móvil desciende progresivamente, los hijos de Gates no tuvieron uno hasta los 14 años.

Recientemente, Sean Parker, expresidente de Facebook y creador del servicio de intercambio de archivos de música Napster, renegó públicamente de las redes sociales y aseguró que él mismo se niega a usarlas. «Modifican literalmente el trato con la sociedad y con los demás [...] Solo Dios sabe lo que hacen con el cerebro de nuestros hijos», afirmó. Acerca de Facebook, confesó que la red se concibió con la idea de ocupar el mayor tiempo posible de sus usuarios aprovechando «una debilidad de la psique humana» que consiste en la descarga de dopamina que produce ver que otras personas reaccionan a lo que uno publica e incita a seguir publicando y respondiendo en bucle. Afirmó que los creadores de las redes sociales -Mark Zuckerberg, Kevin Systrom, de Instagram, y él mismo- eran plenamente conscientes de que fomentaban una adicción. «Y pese a todo lo hicimos», admitió.

Entre las incalculables repercusiones que tiene el uso de las redes sociales, Facebook mostró ayer su preocupación por ser dañino para la democracia. «Ahora estamos más dispuestos que nunca a combatir las influencias negativas y asegurarnos de que nuestra plataforma sea una fuente incuestionable para el bienestar democrático», dijo Katie Harbath, jefa políticas globales de Facebook.

Lo real es que Facebook, que juega en pared con la inteligencia de EE.UU para espiar en todo el mundo, no puede aparecer de paradigma democrático. Y menos si ha sido concebido para crear adicción y mantener a millones embebidos en una "interacción" adictiva que, lejos de socializar, más bien aísla al ser humano.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.