Escribe: Carlos Alberto Lamas
Sabado, 26 de Enero del 2019
Reactivó el nefasto proyecto de PPK, el cual había retrocedido ante la fuerza de la lucha popular.

Taimado, también como Fujimori, Martín Vizcarra decidió reactivar el plan que, mediante varios decretos, Pedro Pablo Kuczynski había puesto en marcha, poco antes de renunciar al cargo a inicios del 2018.

Se trata de la entrega del Mar peruano del Norte a la exploración y explotación petrolera. Los cinco decretos emitidos por PPK (Nº 006- 2018-EMNº 007- 2018-EMNº 008- 2018-EMNº 009-2018-EM y Nº 010- 2018-EM), publicados en el Diario Oficial El Peruano, autorizaban a la empresa Perupetro a suscribir un convenio con Tullow Perú, sucursal de la irlandesa Tullow Oil.

Los 5 lotes (marinos) en cuestión fueron 5: Z-64, Z-65, Z-66, Z-67 y Z-68, que abarcan las costas desde Tumbes hasta Ancash. O sea, casi la mitad del Mar Peruano.

La contundente lucha del sector pesquero norteño, sobre todo en su epicentro de Piura y Tumbes, hizo retroceder aquella pretensión. Fue ésta la que llevó al recién encumbrado Martín Vizcarra a derogar los decretos lesivos.

La posición de la lucha fue clara: Pesca si; petróleo, no. Y no sólo derribó los decretos de PPK, sino que insistió en la propuesta que viene desde el 2016, o antes, de declarar como Zona Reservada el Mar Pacífico Tropical.

Luego de la derogatoria de mayo del 2018, sin embargo, Martín Vizcarra entró en un largo período de indefinición. Ello disparó nuestras alertas.

Autoridades del gobierno, a mediados de diciembre, habían ido a Chimbote en una comitiva, acompañados por la parlamentaria del Frente Amplio, María Elena Foronda. Hablaron de un proyecto para limpiar la Bahía de Chimbote, luego de medio siglo de contaminación por la industria pesquera.

Pero todo indica, ahora, que se trataba de un señuelo o un distractivo que buscaba ablandar el terreno para el DS de Vizcarra, emitido apenas iniciado este año 2019.

Publicado este 5 de enero en el diario oficial El Peruano, el nuevo decreto (DS N° 002-2019-EM), que reactiva el plan entreguista de PPK, tiene sin embargo algo peculiar.

Para justificarlo, Martín Vizcarra, reinterpreta la razón original por lo cual derogó el decreto de PPK. En el preámbulo del DS sostiene que lo había hecho "en atención a la necesidad de optimizar la participación ciudadana".

Es decir, olea y sacramenta a PPK. Y pretende haberlo corregido y mejorado, para "optimizar" la participación de la población.

El Decreto se titula "Reglamento de Participación Ciudadana para la realización de actividades de Hidrocarburos". Tiene 5 capítulos y 58 artículos en el que se incluye un convenientemente maquillado "Enfoque de género".

Habría que pensar si con esto, logra el apoyo o compra el silencio de las izquierdas parlamentarias, enfrascadas en introducir este último producto del colonialismo cultural de Occidente.

En pronunciamiento publicado en la edición de enero de la revista Perú Pesquero, la Comisión Patriótica para la Defensa del Mar de Grau, filial Chimbote-Ancash, expresó su cabal rechazo.

Bajo título ¡Protejamos nuestro patrimonio marino!¡Petróleo, no!, manifiesta: "su total rechazo al DS N° 002-2019-EM... emitido por el Presidente Constitucional del Perú, Martín Vizcarra Cornejo, quien de manera altamente cuestionable, a través de una política entreguista, pretende entrar el Mar Peruano a las empresas transnacionales, que han explotado y contaminado otros mares, para explorar y extraer petroleo en nuestro territorio".

La maniobra del actual jefe del Poder Ejecutivo y quienes le secundan se agrava. Porque bajo el eufemismo de "optimización", pretende dar por terminada toda posibilidad de que la población ejerza su derecho a ser consultada. Esto es, que ejerza su derecho a aceptar o a rechazar una actividad que se sobrepone a su histórica y vigente actividad pesquera.

Y como el plan parece ser el de los hechos consumados, el Decreto Supremo lesivo pretende que el gobierno sólo debe informar a la población de los procedimientos que implementará. La "Participación Ciudadana" se limitará a hacer preguntas para que sus "dudas" sean absueltas. El pueblo afectado será, pues, un convidado de piedra.

La defensa y preservación de la zona en cuestión, que abarca Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash, la zona pesquera mas rica del Perú y una de las más ricas del mundo, sin duda exigirá una gran lucha.

Atendiendo a los últimos datos acerca de la trayectoria del mandatario, se observa que esta labor de operador, sirviente o de apoderado de los grandes consorcios no es nueva. Un dirigente del Frente Contra la Corrupción de Moquegua, Jesús Paredes Zegarra, viene denunciando el papel que cumplió en la imposición del proyecto de Quellaveco, en beneficio de la norteamericana Angloamerican.

En esa denuncia se señala, también, que la señora Fabiola Muñoz Dodero trabajaba como funcionaria de este consorcio minero. Se trata de la misma que hoy funge de Ministra de Ambiente, una de las firmantes del malhadado úkase y mano derecha de Martín Vizcarra.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.