Escribe: Eleazar Contreras
Miercoles, 08 de Mayo del 2019
El sabotaje de actividades o la irrupción apresurada, dos armas del MOVADEF para evadir el debate doctrinal, llegan a la Argentina

El conflicto armado interno en el Perú continúa siendo el leit movit de diversas indagaciones. Del 24 al 26 Abril reciente, en la Universidad de Rosario, Argentina, se llevó a cabo el III Coloquio Internacional sobre violencia política en el siglo XX , con la asistencia de investigadores sociales y público interesado.

En el panel referido a “Lucha armada en América Latina”, Anouk Guiné —investigadora francesa— expuso sobre el Movimiento Femenino Popular (MFP) del PCP-SL antes y durante la “lucha armada”. Otros ponentes se refirieron a casos de grupos armados en Chile, Argentina y Brasil.

La nota saltante del evento la puso MOVADEF. Dos mujeres —una de ellas mayor y ex militante del PCP-SL— irrumpieron para decir lo que consideran su verdad y, en consecuencia, la verdad de todos. Desde su anquilosada y estrecha visión no puede existir otra.

Blandiendo un ejemplar del libro “De puño y letra”, de Abimael Guzmán la mujer madura clamó que la verdad estaba contenida en dicho libro y —en resumidas cuentas— toda otra versión, tratándose de los hechos históricos previos al inicio de la lucha armada, carecía de seriedad y consistencia sino se basaba o coincidía con dicha fuente.

Precisamente si algo evita Guzmán en aquel libro (2009) y en su posterior Memorias desde Némesis (2014) es tratar y, más aún, profundizar sobre lo ocurrido en la propia lucha armada, es decir de 1980 para adelante. El grueso de su libro —de pasta roja— es la estrategia de defensa legal del otrora Presidente Gonzalo, ante los tribunales peruanos por el llamado “mega juicio”, en el cual, finalmente, decidió guardar silencio.

La exposición de Guiné, destaca a Augusta La Torre —la camarada Norah—, fundadora del MFP y no puede dejar de referirse a su integridad humana, sus discrepancias doctrinales, sospechosa muerte y consecuencias en el derrotero de la guerra.

Es evidente que después de la muerte de Norah, la organización exacerbó el militarismo y la línea ultra que ya se venía expresando, con acento, en el campo y en relación al campesinado. Militantes del propio PCP lo reconocen. Antonio Zapata —entre otros investigadores— llega a la misma conclusión en su libro Hablan los enemigos, resultado de sucesivas entrevistas con Elena Iparraguirre, la reemplazante de Norah.

Para Guzmán e Iparraguirre, solo hubo errores, excesos y limitaciones. Aunque nunca precisaron la magnitud de los errores y, poco a poco, dejaron entrever que aquellos provenían de los combatientes, no suficientemente forjados en la ideología. Es decir ambos dirigieron siempre justa y correctamente, los errores provienen de otros.

La impresión causada por la mujer con el libro en alto —como en las sectas religiosas— anunciando la única verdad revelada, y, por añadidura, mostrando su molestia porque el estudio de Anouk Guiné critica de fundamentalismo y desviaciones a la línea de Guzmán e Iparraguirre; levantando la voz para decir “no somos fundamentalistas”, debió haber provocado, también, vergüenza ajena.

En fin, si alguien encarnó una línea más acorde con la realidad, con el sentimiento del pueblo —según diversas investigaciones sobre la Lucha Armada que van saliendo a la luz—, era Norah. Su muerte —va quedando claro— significó una gran pérdida y el desbocamiento de la línea gonzalista.

Ver la ponencia

Primera parte

Segunda parte

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.