Escribe: Fernando Rospigliosi
Domingo, 14 de Julio del 2019
Consorte del jefe de la Diviac y fiscal que había desestimado en el 2016 la denuncia contra Alberto Fujimori por las esterilizaciones forzadas, Marcelita Gutiérrez, fue recientemente ascendida por la fiscal Zoraida Ávalos (vt)

Marcelita Gutiérrez: todo queda en familia

La esposa del coronel de la Policía Harvey Colchado, la fiscal Marcelita del Rosario Gutiérrez Vallejos, fue ascendida por la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos. Ahora es Fiscal Adjunta Superior Provisional del Distrito Fiscal de Lima, adscrita al despacho de la Fiscalía de la Nación en él área especializada de enriquecimiento ilícito y denuncias constitucionales.

Es decir, Marcelita Gutiérrez es la encargada de realizar las denuncias importantes a políticos y funcionarios que tienen inmunidad: presidentes o expresidentes de la república, congresistas, ministros o exministros, jueces supremos, fiscales supremos, etc.

Como recordé en El Comercio, cuando detuvieron a Keiko Fujimori en sótano de la fiscalía se la llevaron en el vehículo asignado a Marcelita Gutiérrez.

El coronel Harvey Colchado es el jefe de la Diviac. Él visitó al entonces fiscal de la Nación Pedro Chávarry y le demandó su renuncia.

El jueves 11 de julio el diario Expreso publicó las declaraciones de tres suboficiales de la Policía que trabajaban con el fiscal Pedro Chávarry, quienes denunciaron que Colchado los presionó para que acusen falsamente a Chávarry o su amigo, el fiscal José Domingo Pérez, los encarcelaría. Caben pocas dudas que Colchado es un oficial que actúa políticamente al servicio del gobierno.

Así la telaraña de la coalición vizcarrista va copando las instituciones para usarlas en su beneficio. Concretamente, Martín Vizcarra usa la fiscalía para demoler a sus enemigos y para protegerse él y a sus aliados.

Patricia Benavides: favor con favor se paga

El fiscal Rafael Vela, a cargo del equipo especial Lava Jato está presionando a la débil fiscal de la Nación Zoraida Ávalos para que nombre a su amiga Patricia Benavides, hermana del presidente de la Corte Superior del Callao, como fiscal suprema.

Patricia Benavides ha sido fiscal adjunta de Pedro Chávarry cuando era fiscal de la Nación y ella recomendó a Vela para ocupar el cargo que actualmente ostenta. Cuando Chávarry cayó en desgracia, bombardeado sin tregua por el gobierno, sus aliados y prensa adicta, Benavides lo traicionó. Ella envió una carta pública a Canal N pidiendo la renuncia de Chávarry.

Benavides nunca le dijo nada directamente al exfiscal de la Nación pesar de que despachaba con él todos los días, y su oficina quedaba a pocos metros de la de Chávarry.

Extraído de politico.pe, 12/07/19

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.