Escribe: Viejo Topo
Viernes, 16 de Marzo del 2018
Aunque esta vez logró los 87 votos, 6 menos de la cifra de 93 de diciembre pasado, sigue siendo una cifra aplastante y acontece, cuando el gobierno no tiene casi nada que ofrecer o negociar, para variar la balanza a su favor.

87 votos a favor, 15 en contra y 15 abstenciones, colocaron a Pedro Pablo Kukzynski cerca de la vacancia por incapacidad moral permanente, en la votación de este jueves 15 de marzo en el parlamento peruano, en la admisión del pedido de vacancia.

La admisión para su debate en el pleno del Congreso necesitaba solo de 52 votos.

Aunque esta vez logró los 87 votos, 6 menos de la cifra de 93 de diciembre pasado, sigue siendo una cifra aplastante y acontece, cuando el gobierno no tiene casi nada que ofrecer o negociar, para variar la balanza a su favor.

La votación que lo salvó la vacancia el 21 de diciembre pasado, registró solo 79 votos, debido a la negociación bajo la mesa del indulto a favor de Alberto Fujimori, que arrebató 10 votos a la bancada de Fuerza Popular.

Nuevo Perú se abstuvo en esa oportunidad, aduciendo que se trataba de una vacancia express y porque el fujimorismo la impulsaba para sus propios fines de impunidad y golpismo.

Esta vez, las cosas tienen un cariz distinto, en tanto que hay un debate cada vez más amplio, que ha llevando a otras fuerzas políticas a sumarse a tal pedido de vacancia.

La estrategia del gobierno, por su parte, ha consistido en un conjunto de medidas erráticas y contraproducentes. La primera, consistió en tildar de "complot comunista" el pedido de vacancia, impulsado por las izquierdistas Nuevo Perú y Frente Amplio. Posteriormente, invocó la gobernabilidad, y su "catastrófico" efecto sobre la maltrecha economía peruana.

Luego, enfilaron contra el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, exigiéndole que se pronuncie sobre la actitud que tomará ante un virtual escenario con PPK fuera del gobierno. Y, sobremanera, se hizo patente al poner en marcha una ofensiva mediática, que ha centrado en el tema de la receptación de dinero de Odebrecht, por parte de Keiko Fujimori.

Diarios democrático burgueses como La República, portales como IDL-Reporteros, y el diario UNO, han jugado con claridad a impedir la vacancia, dejando al desnudo que la pesada mochila del viejo lobista les importa poco.

Keiko Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo, Susana Villarán, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kukzynski, son parte esencial del establishment político que, hundido en la corrupción, en la entrega de recursos y soberanía, la sobrevaluación de obras, atiza la exigencia de que todos los corruptos se marchen. A medida que las investigaciones exponen nuevas revelaciones, la trama de la corrupción va desvelando, al establishment empresarial.

De ahí que la virtual salida de PPK, dada su alta investidura y graves implicaciones, no aparece sino como el primer eslabón de una cadena, donde el asunto de fondo es que se vayan todos los corruptos y vendepatrias y se avance hacia una Nueva Constituyente.

Previo a este voto clave de 87 votos multipartidarios de Nuevo Perú, Frente Amplio, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Partido Aprista, Fuerza Popular, que admite al debate del pleno este segundo pedido de vacancia, ocurrió la detención del antiguo asesor fujimorista, Jaime Yoshiyama.

Eso habría precipitado el endurecimiento fujimorista, antes que conminarlos a negociar. Y, concordante con ello, han surgido explosivas revelaciones sobre el papel de Kukzynski, en contratos lesivos para el Perú, dentro de una larga trayectoria marcada por ese estigma, pero impune hasta hoy.

En una escalada que tiene claros visos de psicosocial, llenaron las carátulas de la prensa con una supuesta extradición a Alejandro Toledo, de la mano del presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez. Rodríguez es un personaje ligado a la organización Patria Roja, inocultable aliada del gobierno que marca la línea editorial del diario UNO.

El abogado Alberto Borea, que volverá a defender a Kukzynski este jueves 22 de marzo, no ha hallado eco en el entorno palaciego, para que la asunción de Martín Vizcarra, ante una eventual vacancia, sea considerado un “golpe de Estado”. Juan Sheput, que de pronto ha perdido el protagonismo de escudero defensorial, ha afirmado que no sería el caso.

La segunda vicepresidenta, Mercedes Araoz, bajó su tono respecto a Martín Vizcarra en reciente conferencia de prensa. De asumir la presidencia este último, Araoz, que se ha comprometido con el actual mandatario en renunciar como señal de lealtad, tendría que haber sido su primera vicepresidenta.

La grave sensación de ilegitimidad del actual gobernante de cara al debate y votación de este jueves 22 de marzo, se ve agravada por las nuevas revelaciones que lo señalan como el brazo operativo para afectar decisivamente los contratos de gas de Camisea, cuando fue ministro de Alejandro Toledo.

El Perú, un país rico en este recurso, tiene uno de los precios al consumidor más alto de Latinoamérica.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.