Escribe: Viejo Topo
Sabado, 20 de Julio del 2019
De padres provincianos, Mónica Martínez vive en el Callao y estudia en el Saco Oliveros. Lo acontecido con ella y la delegación peruana, no sólo ratifica el potencial femenino, sino que testifica que el problema en el Perú no es ni el factor humano, ni el de los recursos naturales. (vt)

La estudiante peruana, Mónica Martínez, se ubicó por segunda vez consecutiva en el primer lugar entre las participantes mujeres del continente americano, tras ganar la medalla de plata en la 60 edición de la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO) que se desarrolló en el Reino Unido.

Por tal distinción, Martínez recibirá de nuevo el premio Maryam Mirzakhani que obtuviera en el año pasado en Florencia. La delegación peruana superó a la anfitriona delegación británica.

En el 2017, la joven obtuvo la medalla de oro en una competencia de matemáticas en Argentina.

Mónica, de 17 años de edad, se encuentra actualmente en proceso de postulación para obtener una beca en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde ya se encuentran estudiando becados sus compañeros Christian Altamirano y Raúl Alcántara.

“Agradezco a mis padres y a mi colegio que me apoyaron y confiaron en mí. Estoy muy orgullosa de representar a mi país, y veo que las mujeres estamos ganando mayor protagonismo. Hoy tengo muchas compañeras que están desarrollando sus habilidades en las ciencias y eso es un gran cambio”, afirmó.

Perú obtuvo en total 3 medallas de plata y 1 de bronce.

La delegación de matemática estuvo conformada por Mónica Martínez, Daniel Benavides, Joseph Altamirano (medallas de plata) y Renzo Balcázar (medalla de bronce), estudiantes del colegio Saco Oliveros.

Completaron el equipo Ricardo Uceda (mención honorífica), del colegio Jorge Basadre de Chiclayo, y Alfredo Barra, del colegio Prolog de Lima.

El representativo nacional superó a Brasil, México, España, Chile, Portugal, Argentina y al dueño de casa Reino Unido, entre otros países. Y en el mundo nos ubicamos arriba de potencias mundiales como Hong Kong, Finlandia, Dinamarca, Croacia y Alemania.

Alfredo Chávez, director del programa de talentos del colegio Saco Oliveros, dijo que están orgullosos de dirigir un grupo de estudiantes que provienen de diferentes partes del país.

“Además, Mónica, es un ejemplo de superación para todas las mujeres del país”, manifestó.

La IMO es la más grande y competitiva de todas las olimpiadas internacionales, que convoca a los jóvenes más brillantes de todo el mundo. En esta edición participaron más de 600 estudiantes de 112 países.

El equipo peruano tiene programado retornar a Lima procedente de Reino Unido el lunes 22 de julio a las 18.00 horas.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.